_
_
_
_
_
MEINRAD SPENGER | Consejero delegado de MásMóvil

“No subiremos las tarifas por sorpresa como hacen otras compañías”

El cuarto operador mantendrá las marcas de Yoigo y PepePhone pero les incorporará un paquete con banda ancha fija y televisión

Ramón Muñoz
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Jaime Villanueva

Se llama Meinrad Spenger. Hasta hace unos meses este austriaco de 41 años nacido en el pueblo montañés de Knittelfeld era casi un completo desconocido en el mundo empresarial y un outsider en el sector de las telecomunicaciones. Tras la compra de Yoigo por 612 millones de euros, el consejero delegado de MásMóvil se ha convertido en el ejecutivo de moda de las telcos españolas.

“MásMóvil nunca ha sido residual. Nacimos con un tamaño reducido pero hemos traído a España muchas innovaciones como el servicio de atención al cliente eficiente, evitar la letra pequeña o la autogestión de nuestros abonados. Y eso nos ha servido para crecer”, señala en una entrevista con EL PAÍS.

Este ejecutivo austriaco, que habla un perfecto español, recuerda las penurias que pasó cuando fundó la operadora en 2006 junto a su socio y amigo Christian Nyborg. “Pasaron dos años hasta que pudimos comenzar a operar. Nadie quería prestar dinero a una start up fundada por dos guiris que prometía atender bien al cliente de móvil. ‘¿Para qué? Están acostumbrados a que les traten mal’, nos replicaban cuando les explicábamos el proyecto”.

“No es ético cobrar por mejoras que el cliente no pide”

Diez años después la situación ha cambiado radicalmente. Tras la compra de Yoigo y la de Pepephone, apenas dos meses antes, el grupo se convierte en el cuarto operador de España, tras Telefónica, Vodafone y Orange, con una cifra agregada de 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 clientes de banda ancha.

Y los inversores se han rendido a sus pies. “Apenas tardamos dos semanas en asegurarnos la financiación de la compra de Yoigo. Y eso es porque saben que somos un proyecto industrial sólido y sostenible, que hemos sabido rentabilizar la compañía –desde 2012 ganamos dinero- y al mismo tiempo crecer. En los últimos dos años y medio hemos comprado 10 empresas y hemos pasado de 60 a 400 empleados”. El último en incorporarse ha sido Providence, el fondo de inversión que desembolsará hasta 200 millones  para convertirse en el primer accionista.

Los mejores precios

“Nuestra filosofía no es el pelotazo ni el enriquecimiento rápido”

Pero pese a ese crecimiento meteórico, Spenger insiste en que no se van a despegar de su filosofía original: tratar bien al cliente y ofrecerle los mejores precios. Por eso, deja claro que no van a seguir la estela de sus competidores (Movistar, Vodafone y Orange) que desde hace más de un año aplican subidas de tarifas en sus paquetes de servicios convergentes (fijo, móvil, datos y televisión) con una mejora de prestaciones, aunque el cliente no haya solicitado esa mejora.

“MásMóvil nunca a va a subir los precios por sorpresa a los clientes que han contratado un servicio determinado como últimamente han hecho otros operadores. Esa práctica no me parece ni ética ni profesional. Otra cosa es si alguien nos demanda expresamente una mejora del servicio, más megas de datos, televisión o una alarma. Pero nunca vamos a forzar a nadie a contratar algo que no solicita o no necesita como han hecho otros operadores”, afirma, serio, Spenger.

"Después del verano tendremos oferta de televisión"

El consejero delegado de MásMóvil defiende que es la compañía que mejores tarifas ofrece. Según sus cálculos, las tarifas de la competencia en ADSL o fibra hasta 50Mb tienen un sobreprecio de hasta un 75% sobre la tarifa equivalente de MásMóvil, que se eleva hasta el 89% en el caso de la fibra a 300 Mb y del 160% en las tarifas de solo móvil .

“No subiremos los precios y, de hecho, si buscas en los últimos 50 aumentos de precios que han llevado a cabo los operadores en el último año y medio no hay ninguno nuestro. Vengo de un pueblo pequeño de las montañas y cuando me comprometo con alguien me gusta cumplir mi palabra”, insiste.

Conservar las tres marcas

El consejero delegado de MásMóvil desvela que van a conservar las tres marcas comerciales –Pepephone, Yoigo y MásMóvil- porque son complementarias y tienen distintos canales de venta. Además. Los clientes de Pepephone y Yoigo tendrán antes de la campaña de Navidad una oferta convergente con banda ancha, bien a través de ADSL o de fibra, como la de que ya disfrutan los de MásMóvil. Este es un giro importante en al estrategia comercial porque Yoigo ha remarcado que su diferenciación con el resto de operadores pasaba por centrarse en una oferta de solo móvil, como este miércoles insistía su consejero delegado, Eduardo Taulet.

Después del verano, MásMóvil integrará en sus paquetes la televisión y el fútbol, aunque con un criterio de rentabilidad. “Queremos que nuestros clientes tengan acceso a esos contenidos a un precio justo y razonable. Si les clavas 30 o 40 euros al mes se van a bajar al bar. Hay una burbuja en torno a los contenidos. Y la prueba de ello es que los operadores que más han crecido últimamente no tienen oferta de televisión”.

Asegura que no habrá un ERE en Yoigo y que integrarán también al personal de dirección, a diferencia de lo que ha ocurrido con Ono y Jazztel, cuando han sido adquiridos por Vodafone y Orange, respectivamente.

Y para los que creen que MásMóvil es otro Jazztel, al que se está engordando para dar el pelotazo y que acabe en manos de un operador tradicional Maini, como le conoce casi todo el mundo, les responde categórico: “Aquí han invertido muchos familiares y amigos además de grandes inversores. Y no les vamos a fallar a ninguno de ellos. Hemos podido vender antes y no lo hemos hecho porque queremos ser una alternativa a los operadores tradicionales. El pelotazo o el enriquecimiento rápido no va con nuestra filosofía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_