_
_
_
_
_

Los expertos tampoco creen que España cumpla el déficit este año

Los analistas empeoran su previsión por la caída de la recaudación

jesús s. gonzález
El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos (i) conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin
El ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos (i) conversa con el ministro de Finanzas francés, Michel SapinEFE

Los principales analistas consideran que España no logrará reducir el desfase presupuestario al límite comprometido con Bruselas, en el 3,6% del PIB para este año. El consenso de los 17 servicios de estudios que integran el panel de Funcas, el centro de estudios económicos de las extintas cajas de ahorro, pronostican que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas cerrará este año en el 4,1%, frente al 3,6% que se había puesto el Gobierno como objetivo.

Más información
El Gobierno adelantará el cierre presupuestario de los ministerios a julio
Rajoy dice que pagar 6.000 millones más de impuestos no daña a las empresas
España pasa al ataque en Bruselas y endurece el impuesto de sociedades
Los ministros del Ecofin activan el procedimiento de sanción a España
In English: Spain will miss deficit target in 2016, say experts

Desconfían, además, de que España pueda bajar de la sacrosanta barrera del 3% en 2017 como se ha comprometido el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy con la Comisión Europea en sus alegaciones para evitar la multa por, precisamente, incumplir la meta de déficit en 2015.

"El déficit consolidado de las Administraciones Públicas en el primer trimestre del año ascendió a 8.300 millones de euros, 500 millones más que en el mismo periodo del año anterior", explica Funcas en el comunicado para explicar el resultado tras recopilar la opinión de los 17 centros de estudio. "El empeoramiento ha obedecido a un descenso de la recaudación impositiva unido a un incremento de los gastos", abunda. "Las previsiones de consenso para el déficit de las Administraciones en 2016 se han revisado al alza mientras se mantienen para el 2017", precisa, al tiempo que advierte que en ambos casos estos números rojos están por encima de los objetivos contenidos en la Actualización del Programa de Estabilidad, que el Gobierno envió a Bruselas para mostrar su compromiso para reducir el desfase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

jesús s. gonzález
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_