_
_
_
_
_

La Bolsa española es líder mundial en financiación a empresas

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha canalizado 418.000 millones de euros en la última década

David Fernández
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME)
Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME)EFE

Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el líder mundial de financiación facilitada a las empresas cotizadas en la última década con más de 460.000 millones de dólares (418.000 millones de euros). La cifra, facilitada por la Federación Mundial de Bolsas, ha sido destacada por el presidente del holding bursátil, Antonio Zoido, durante la celebración del décimo aniversario del estreno de BME en el parqué.

Este es, según Zoido, el camino en el que debe perseverar la economía española para dejar atrás un sistema de financiación excesivamente dependiente del crédito bancario y que demostró sus inconvenientes con el estallido de la crisis financiera. "El modelo basado en un alto endeudamiento ha evidenciado unos riesgos inasumibles al tiempo que un nuevo modelo de financiación ha comenzado a fraguarse, un modelo que corrija la desequilibrada proporción existente entre banca y mercados", subrayó.

La ventana de financiación que supone la Bolsa mediante ofertas públicas de venta de acciones y ampliaciones de capital significa una señal de confianza por parte de los grandes inversores internacionales respecto a la economía y las empresas españolas. "Hay un dato que me parece especialmente significativo y que creo que ilustra el interés por nuestro mercado y la confianza que genera nuestro sistema y que tiene su reflejo en la internacionalización de la Bolsa española desde 2006 como evidencia el hecho de que la participación de los inversores no residentes en la negociación de acciones ha pasado del 58% al 80% en este periodo", señaló el presidente de BME.

La tecnología ha sido un factor determinante para potenciar la negociación de valores cotizados en el mercado español. Por un lado, destacó el principal directivo del mercado, los avances tecnológicos han facilitado el desarrollo y modernización de los mercados de valores para ofrecer nuevos productos; menor tiempo den la ejecución de órdenes; mayor número de transacciones y mejoras en las respuestas a las necesidades de los clientes e inversores y, por otro, ha adecuado los nuevos sistemas de negociación al nuevo entorno normativo.

"La importancia de contar con un adecuado soporte tecnológico para garantizar unos sólidos niveles de negociación quedó de manifiesto el pasado 24 de junio [día en el que los mercados cotizaron el Brexit], que fue la segunda mejor sesión de la historia de la Bolsa en cuanto al número de negociaciones (672.000), frente a la media de 90.3000 negociaciones al día en 2006", destacó Zoido.

Zoido concluyó su discurso recordando que durante los 10 años que lleva BME como empresa cotizada, el retorno total para el accionista si sitúa en el 115%. "Durante esta década nuestra compañía ha repartido 1.500 millones en dividendos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_