_
_
_
_
_

El salvavidas de Nintendo

La empresa japonesa incrementa su valor de mercado en 13.000 millones de euros en 10 días gracias al Pokémon Go, un juego de realidad aumentada para móviles

Un grupo de jóvenes se entretiene jugando al Pokémon Go en Union Square, Nueva York (EEUU) el pasado lunes 11 de julio
Un grupo de jóvenes se entretiene jugando al Pokémon Go en Union Square, Nueva York (EEUU) el pasado lunes 11 de julioJUSTIN LANE (EFE)

Nintendo desconoce el término game over: el valor de mercado del creador de Mario Bros y La Leyenda del Zelda se disparó por el lanzamiento de Pokémon Go, el juego de realidad aumentada que se descarga en forma de aplicación gratuita en el teléfono móvil. Desde el miércoles 6 de julio la empresa de origen japonés incrementó su valor de mercado en 13.000 millones de euros y el precio de sus acciones aumentó un 93%. El éxito llega en un momento en el que la firma, fundada en 1889 como fabricante de naipes y otros juegos, intenta resurgir más allá de la industria de las consolas y los videojuegos tradicionales, sector que lideraba desde los años 70 y en el que en los últimos tiempos sufría un marcado declive. El juego debutó en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia y aterrizó en Europa una semana después, primero en Alemania y desde el jueves en Reino Unido. La cantidad de usuarios abrumó a los servidores y por eso la expansión internacial se hará de manera pausada.

La aplicación es Nº 1 en descargas y recaudación

Nintendo no ha ofrecido cifras, pero las estimaciones de plataformas como SensorTower indican que la multinacional ha triunfado en su giro hacia los dispositivos móviles. Según sus cálculos las descargas en Estados Unidos, suman 7,5 millones de usuarios y solo en el sistema de Apple los ingresos se aproximan a 1,45 millones de euros diarios. Pokémon Go encabeza la lista de las aplicaciones que más recaudan tanto en iOs como en Google Play.

La exitosa aplicación fue desarrollada en conjunto por Niantic Labs y The Pokémon Company. Nintendo es dueña de un tercio de The Pokémon Company. Niantic Labs nació en la incubadora de Google y hoy pertenece a The Pokémon Company, Google y Nintendo, que en conjunto invirtieron en la desarrolladora de software 30 millones de dólares (27 millones euros) el año pasado. Por esta razón el grupo financiero Nomura considera que la reacción bursátil es excesiva, ya que solo una parte de los ingresos de Pokémon Go serán percibidos por Nintendo. Los analistas de JPMorgan pronostican que las ganancias anuales para la compañía se aproximarán a los 86 millones de euros.

La firma es dueña de un tercio de The Pokémon Company, por lo que los analistas creen que el éxito en bolsa es excesivo

En la disputada guerra de las consolas de la industria de los videojuegos Nintendo quedó fuera de escena. Sus competidores principales, la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, acaparan el mercado. En consecuencia, las ganancias de Nintendo decayeron los últimos años y en abril (mes en el que conluyó su año fiscal) registró beneficios un 60% menores a los del año anterior, con un total de 142 millones de euros. El lanzamiento de la consola Wii en 2006 animó las ventas y alcanzó su pico en 2009, pero desde entonces sus ganancias se desplomaron. El último intento de revivir la gloria con la consola Wii U en 2012 fue un fracaso. Nintendo vendió cerca de 10,73 millones de aparatos, apenas una décima parte del volumen conseguido por su antecesora.

El juego de ralidad aumentada Pokémon Go se muestra en la pantalla con un mapa virtual de Bryant Park, en Nueva York (Estados Unidos) el 11 de julio de 2016.
El juego de ralidad aumentada Pokémon Go se muestra en la pantalla con un mapa virtual de Bryant Park, en Nueva York (Estados Unidos) el 11 de julio de 2016.MARK KAUZLARICH (REUTERS)

Nitendo está liderada por Tatsumi Kimishima, ex jefe de la división norteamericana, desde noviembre del año pasado. Según Bloomberg, cuando asumió el cargo tenía por delante grandes desafíos ya que el presidente anterior, Satoru Iwata, era una figura muy querida dentro del mundo de los videojuegos. De hecho, fue el primer presidente ajeno a la familia fundadora y el responsable del éxito de la Wii (en su momento triplicó las ganancias de la empresa).

Pikachu y amigos

Pokémon Go recupera los personajes de Pikachu y sus amigos, que se presentaron al público en 1996 en un juego de Gameboy y, gracias a su éxito, se expandió a una familia de productos que incluía hasta una serie de televisión. Los Pokémon, derivados de pocket monsters o “monstruos de bolsillo” se trasladan a un juego de realidad aumentada, un terreno hasta ahora no explotado por los desarrolladores de aplicaciones lúdicas. Ha superado en descargas incluso a la pornografía en Internet, algo inédito. Los usuarios han demostrado un nivel de interés creciente, el 60% la utiliza a diario, un nivel cercano al de Twitter (según SimilarWeb). La agencia también mide tiempo de uso de la app, y Pokémon Go supera a Whatsapp, Instragram y Snapchat, algunas de las plataformas mejor establecidas en los dispositivos móviles.

Los ingresos provienen de las compras dentro de la aplicación; pueden adquirise monedas o “pokécoins” para agregar funcionalidades. La oportunidad de recoger ingresos no finaliza ahí. Niantic anunció que pronto saldrá al mercado Pokémon GO Plus un dispositivo inteligente para que los usuarios puedan prescindir de su teléfono para jugar. “Así, los jugadores pueden explorar el mundo y jugar prestando atención a las personas y los lugares que los rodean”, explica John Hanke y el equipo de Niantic en su web. Últimamente, Nintendo se ha metido en nuevos terrenos con sus personajes animados y ha confirmado el lanzamiento de películas y atracciones en los parques de Universal Studios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_