_
_
_
_
_

La filial de Google en España gana solo 5,3 millones en 2015

Los auditores advierten de que realiza “una parte importante” de las operaciones con empresas del grupo

J. S. González
Campus Google en Mountain View, California.
Campus Google en Mountain View, California.Jeff Chiu (AP)

Google Spain, la filial española del gigante tecnológico estadounidense, ganó 5,3 millones de euros durante el año pasado, un 19% más que el ejercicio anterior, según figura en sus cuentas anuales, depositadas recientemente en el Registro Mercantil. Los auditores de Google Spain advierten de que realiza “una parte importante” de las operaciones con empresas del mismo grupo. La Agencia Tributaria sospecha que la filial española desvía una parte de sus ingresos a otra filial del grupo en Irlanda con la que realiza el 95% de sus operaciones.

Más información
Hacienda busca en Google Spain y Google Ireland indicios de fraude fiscal
Francia rechaza pactar con Google en la investigación a la tecnológica por fraude
Francia registra la sede de Google en París por un caso de evasión fiscal

Un equipo de funcionarios de la Agencia Tributaria se presentó el pasado 30 de junio en las dos sedes que la filial española del gigante tecnológico tiene en España en busca de pruebas que evidencien fraude fiscal. La compañía, que siempre ha asegurado cumplir con sus obligaciones fiscales, pagó 2.236.335 euros en concepto de impuesto sobre sociedades durante el año pasado, según figura en sus cuentas anuales aprobadas el pasado 21 de junio, una semana antes de la inspección del fisco español.

Los administradores de la compañía explican en su memoria anual que tienen abiertas a inspección las liquidaciones del IVA, IRPF, impuesto de sociedades, aduanas y Seguridad Social entre los años 2012 y 2015. En realidad, son los periodos en los que aún no están prescritos los citados impuestos. La sociedad considera que no existen “contingencias fiscales de importes significativos que pudieran derivarse de posibles interpretaciones de la normativa fiscal”, una coletilla habitual en las cuentas anuales de casi todas las empresas que no tengan grandes cuentas pendientes con el fisco.

El 95%, con Irlanda

El problema es que Google Spain, que ingresó 66,6 millones de euros en España el año pasado, un 21% más, está bajo el foco del fisco porque considera que en realidad los ingresos fueron mayores, pero la sociedad los desvió a Irlanda. De hecho, el 95% de la facturación de la filial española procede de Google Ireland. “La sociedad forma parte del grupo internacional Alphabet Inc., realizando, con empresas integrantes del mismo, transacciones comerciales significativas. En concreto, su actividad consiste en la prestación de servicios de marketing e investigación y desarrollo relacionados con la actividad del grupo Google”, señala la firma en las cuentas. El grueso de los ingresos de la filial española, 63,7 millones, proceden de la delegación irlandesa. El resto, 2,9 millones, los obtiene a través de operaciones con la matriz estadounidense. La mayor partida de gasto, 29,9 millones de euros, corresponde a los salarios de los 199 empleados de media que tenía contratados durante el año pasado. La empresa destina todos los beneficios a reservas voluntarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_