_
_
_
_
_

Gasolina, luz y viajes moderaron la caída de los precios en junio

La inflación se situó el mes pasado en el -0,8%, dos décimas menos que en el mes anterior y encadena dos meses de escalada

Un joven pone gasolina en una estación de servicio.
Un joven pone gasolina en una estación de servicio.EFE

Los precios cayeron en junio un 0,8% respecto al mismo mes de 2015, como ya adelantó y hoy ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída es dos décimas menor que la del mes de mayo y con este dato encadena dos meses en los que se modera la tasa negativa de inflación, en la que los precios llevan instalados seis meses. La relativa mejora del índice se debe fundamentalmente a las subidas de precio del combustible, la electricidad y los viajes organizados. En términos mensuales, los precios se encarecieron un 0,5% en junio respecto a mayo, la mayor alza en este mes desde 2008.

Según los datos del INE, las principales partidas que han tirado al alza de la inflación son: el transporte, que baja un -4% en tasa anual pero cae nueve décimas menos que el mes pasado fundamentalmente por los carburantes. La vivienda, cuya tasa anual de precios sube un punto en junio y alcanza el -5,5% debido a la electricidad y, en menor medida, al gas. Y, por último, el capítulo de Ocio y Cultura, que repunta tres décimas en el mes y registra un descenso del -1,6% interanual por los mayores precios de los viajes organizados.

Por el contrario, los grupos que han arrastrado a la baja la inflación son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han subido a una tasa interanual dos décimas inferior a la del mes de mayo, fundamentalmente por el abaratamiento del pescado y los aceites; el capítulo de otros bienes y servicios, que sube menos que en mayo por la menor subida de los seguros, y los hoteles, cafés y restaurantes, que suben menos debido a la moderación de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Aunque está mejorando, la inflación continúa en un entorno de registros muy bajos, lejos del objetivo del BCE del 2% para el conjunto de la zona euro. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se redujo una décima en junio, hasta el 0,6%, al tiempo que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,9%, dos décimas menos que en mayo.

Sube la luz, baja el gas

Según los datos del INE, la electricidad se encareció un 8,3% en junio respecto a mayo, con lo que la variación interanual se sitúa en el -13,5%. Es decir, la luz está un 13,5% más barata que hace un año. En este sentido, la luz alcanzó su máxima caída de precio el pasado mes de abril, cuando costaba un 18,2% menos que en abril de 2015. Por su parte, el precio del gas cayó un 0,9% en junio en tasa mensual, con lo que acumula un descenso del 11,6% interanual.

En la parcela del transporte, destaca la subida de los carburantes y lubricantes, que se encarecieron un 2,1% en junio. Aun así, en tasa interanual, los carburantes caen un 10,4% con respecto a junio del año pasado. Con todo ello, el sector de la energía es el único que tira hacia abajo de los precios en España, según el análisis de BBVA Research, que prevé que "la contribución negativa de la energía siga menguando", lo que ayudará a levantar la tasa negativa de inflación, y "que la subyacente se estabilice en terreno positivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_