_
_
_
_
_

Los concesionarios prevén que las ventas crezcan un 10% en 2016

La patronal Faconauto espera volver en 2017 a niveles anteriores a la crisis

Cientos de coches nuevos estacionados en el puerto de Barcelona.
Cientos de coches nuevos estacionados en el puerto de Barcelona.Gianluca Battista

Las ventas de coches aumentarán con fuerza en 2016. La patronal de los concesionarios, Faconauto, espera que las ventas superen los 1,1 millones en España, un 10,42% más que en 2015. Para 2017, la patronal estima que las ventas ascenderán a los 1,2 millones, una cifra mayor a la de 2008, el primer año de la crisis.

Este es el escenario que ha dibujado Jaume Roura, presidente de Faconauto y Fecavem, la patronal catalana, durante la V Jornada de Automoción de Barcelona celebrada en la escuela de negocios ESADE. “Lo importante es crecer y recuperar mercado tras una durísima crisis que nos debe hacer reflexionar”, ha explicado Roura ante aproximadamente 200 empresarios del sector.

Con estas cifras de ventas, el sector creó el año pasado 9.000 empleos más que en 2014. Roura ha aprovechado este dato para reivindicar la importancia de invertir más en la formación de los empleados, así como en tomar decisiones inmediatas para paliar el proceso de digitalización del sector. “La crisis ha sido dura, pero si no nos adaptamos a los nuevos tiempos, la transformación digital será peor”, ha explicado momentos antes de que el empresario Carles Xifre, director de Estrategias de Alto Rendimiento Automoción (Edara), explicara que en 2016 las ventas de automóviles a través plataformas digitales se sitúan entre el 50% y 60%.

Frente a los números positivos que el sector espera obtener este año y el siguiente, la mayor preocupación se centra en la venta de los vehículos usados, “un mercado que ha tocado techo”, según Roura, y que en 2016 tan solo subirá un 0,63%. También en la antigüedad del parque de turismos, que no deja de crecer y que sitúa a España como uno de los países con más coches antiguos en el mercado. La mitad de los turismos que circulan hoy por las carreteras españolas tienen más de una década.

Roura ha recordado que los concesionarios tendrán que afrontar el segundo semestre sin el plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar antiguos. “Necesitamos un gobierno estable para poder negociar nuevos planes de ayuda para retirar los coches antiguos, menos seguros y más contaminantes”, ha dicho.

Los concesionaros catalanes, en la media nacional

La patronal catalana Fecavem sitúa en un 9,87% el porcentaje de crecimiento de las ventas en los concesionarios catalanes en 2016, en línea con el crecimiento del 10,42% que augura en el conjunto de España. Por regiones, se espera que en la provincia de Barcelona ascienda un 11,17 %, y por debajo la media, Girona, 4,69 % Lleida, 5,23 %, y Tarragona, 6,43%; tres provincias que “deberán pisar el acelerador”, según Roura, porque “el mercado funciona”.

Roura no ha desaprovechado la ocasión para pedir la aprobación de una ley autonómica en Cataluña que regule la prestación de servicios de ITV. En 2013 El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dio la razón a la patronal catalana y declaró nulo el concurso público por el que se adjudicaron las ITV en Cataluña. “Tenemos la puerta abierta a un negocio más. Podemos aspirar a tener una empresa de ITV”, ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_