_
_
_
_
_

CC OO y UGT piden que no se use el Fondo de Reserva para bajar cotizaciones

Se reúne la comisión de seguimiento de la 'hucha de las pensiones'

El País
En el centro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez
En el centro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por la ministra de Empleo, Fátima BáñezPepe Zamora (EFE)

La Seguridad Social ha convocado a los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO y a las patronales CEOE y Cepyme para informarles de la situación de Fondo de Reserva después de un año sin hacerlo. A la salida, las centrales de trabajadores han pedido al Gobierno que acabe con el "uso indebido y excesivo" que, en su opinión, está haciendo de la hucha de las pensiones. Utilizan este calificativo porque el Ejecutivo aplica medidas de empleo que suponen reducciones directas en la recaudación por cotizaciones, como las tarifas planas, que este año suponen unos 2.500 millones menos en ingresos en la Tesorería de la Seguridad Social.

También rechazan que se prorrogue la excepción legal que permite que el Gobierno use más dinero del Fondo de Reserva que el permitido, en principio, por la norma, un 3% del gasto en pensiones contributivas.

Los agentes sociales y los representantes del instituto previsor, con el secretario de Estado de la Seguridad Social al frente, forman lo que se llama comisión de seguimiento del Fondo de Reserva. Este órgano se reúne dos veces al año.  Esta vez, en cambio, solo ha habido una reunión. Tras la penúltima disposición del Fondo de Reserva, la de diciembre de 2015, el Gobierno entró en funciones. Esta situación llevó a la Seguridad Social a no convocar la reunión, explican en el Ministerio de Empleo. El escenario se repite tras las elecciones del 26 de junio, pero en esta ocasión el Ejecutivo ha decidido no esperar.

La reunión ha llegado tras la petición de los dos sindicatos de que se reuniera este órgano. En el encuentro, UGT y CC OO han hecho varias reclamaciones: información sobre la previsión de ingresos y gastos para el segundo semestre de 2016, conocimiento sobre la elaboración de los presupuestos del instituto previsor en 2017, fin y no renovación de la excepción legal que permite que el Gobierno use más dinero del Fondo de Reserva que el permitido, en principio, por la norma.

A la cita, ambos sindicatos llegaron tras duras críticas al Gobierno tras saberse que se sacaron 8.700 millones para pagar la extra de verano. UGT atacó al Gobierno por no informar el día antes en el consejo del Instituto Nacional de Seguridad Social. Además, ayer antes de acudir a la reunión pidió que no se prorrogue la medida que permite recurrir al Fondo de Reserva en mayor medida de lo recogido en la ley.

CC OO, por su parte, ha criticado que el Gobierno está haciendo un uso “indebido” del Fondo de Reserva porque cree que está abusando de esa prórroga, que le permite no poner más recursos de los presupuestos de los que ya pone 13.000 millones en 2016 para pagar las pensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_