_
_
_
_
_

Forestalia busca socios para financiar sus plantas eólicas

La empresa necesita invertir 350 millones para instalar los 300 MW que se llevó en la subasta de enero

Miguel Ángel Noceda
Aerogeneradoes del parque eólico de Gas Natural Fenosa de Canredondo (Guadalajara).
Aerogeneradoes del parque eólico de Gas Natural Fenosa de Canredondo (Guadalajara).David Campos
Más información
Las renovables siguen al alza pese al bajo precio del petróleo y el gas
La energia eólica intenta resistir en España
Recorte de 1.671 millones a las renovables
La quema de carbón para generar electricidad creció un 23% en 2015

Forestalia, la empresa que se llevó la mayor parte de la subasta de renovables celebrada el pasado enero a coste cero, busca socios para financiar la inversión necesaria para su instalación antes de 2020. El gasto estimado para los 300 megavatios (MW) que ganó se acerca a los 350 millones de euros. El objetivo de la sociedad que preside Fernando Samper es dar entrada a socios que sumen el 70% de cada uno de los proyectos y quedarse con el control. Además, la firma cuenta con el apoyo del grupo chino Gedi para sus proyectos de biomasa y cuya inversión asciende a 150 millones.

El tiempo corre en contra. El grupo Forestalia, que irrumpió en el mercado en la subasta de renovables más esperada de la anterior legislatura, se llevó 408 MW repartidos entre energía eólica y biomasa. Precisamente, esta fue la materia en la que se especializó la empresa tras su creación en 2011. La alianza con Guandong Electric Power (Gedi), con el que ya se presentó a la subasta, le asegura la financiación. No así en los proyectos de energía eólica.

Por eso, la empresa de Fernando Samper busca compañeros de viaje, cuya identidad todavía está por desvelar. La firma, que tiene su sede en Zaragoza, tiene el propósito de recuperar el 100% de la participación una vez se hayan desarrollado los proyectos y los inversores los hayan rentabilizado. Su objetivo es crecer en energía eólica, fotovoltaica y biomasa, con un radio de acción que se extiende principalmente por Aragón.

Forestalia dio la sorpresa al ganar la subasta de enero junto al grupo Jorge, controlado por los hermanos de Samper y del que él se desvinculó en 2013 para mantenerse en la citada sociedad que creó en 2011. Entre los dos se llevaron 510 de los 700 megavatios (MW) que se ponían a la puja entre eólica y biomasa.

Ofertas polémicas

La familia zaragozana, una desconocida en el sector eléctrico, se presentaba separada. Pero ambos ofrecieron construir las instalaciones a coste cero (es decir, sin cobrar subvención). Esta circunstancia causó mucha polémica. Los competidores sostuvieron (y sostienen) que es imposible abordar las obras sin coste alguno y que eso se va a demostrar en su desarrollo. También acudió a precio cero la portuguesa EDP, que se llevó 90 MW. El resto se lo llevaron otras pequeñas empresas que también concurrieron al proceso.

La actividad principal del Grupo Jorge, no obstante, es en el sector porcino. Con una importante presencia en el mercado nacional, donde se encuentra entre las cinco principales empresas, ha desarrollado una importante actividad exportadora, que ahora representa más del 60% de su facturación, la cual supera los 700 millones de euros. Del total de la exportación, el 70% tiene China como destino, lo que hizo que conocieran el mercado de aquel país y pudieran entablar negociaciones con Gedi.

Los actuales propietarios del grupo representan la tercera generación, que es la que ha diversificado los negocios al campo inmobiliario y agrícola, además del energético. En 1997 se asociaron con Sinergy, firma que luego pasaría a E2 (absorbida por la danesa Dong) y, posteriormente, acabó en E.ON (ahora Viesgo).

A raíz del boom de las energías renovables, la apuesta por este sector fue más clara. Los hermanos Samper han estado juntos hasta que el mayor, Fernando, decidió hacer la guerra por su cuenta y creó Forestalia en 2011.

El Grupo Jorge, que ahora encabeza Sergio Samper, contaba con cerca de 100 MW entre eólicos y fotovoltaicos, a los que tendrá que añadir los 107 que se adjudicó en la subasta de enero y que también piensa instalar en tierras de Aragón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_