_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda no para: sube un 23,6% en mayo

En el quinto mes se vendieron 36.425 casas y ocho de cada diez fueron de segunda mano

Sandra López Letón
Carteles de venta en una vivienda en venta, en Madrid.
Carteles de venta en una vivienda en venta, en Madrid.SANTI BURGOS

La compraventa de casas suma y sigue en España. Durante el mes de mayo el número de viviendas que cambiaron de manos aumentó un 23,6% en relación al mismo periodo de 2015. En el quinto mes se cerraron 36.425 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013 (39.920 transacciones), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el repunte -el cuarto consecutivo- es algo menos intenso que el registrado en abril, cuando los valores se dispararon un 29% en tasa interanual. Además, se trata del menor repunte mensual (3,5%) en los últimos cinco años.

Ocho de cada diez casas vendidas fueron usadas. De nuevo vuelven a ser las viviendas de segunda mano las que copan las operaciones por su precio más bajo. Estas se incrementaron un 26,7% en tasa interanual, hasta las 29.422 operaciones, mientras que las casas nuevas aumentaron un 12% (7.003 transacciones). Si se tienen en cuenta los cinco meses acumulados del año, la vivienda nueva retrocede un 3,4% y la segunda mano avanza un 21,9%. Aunque, para el INE la vivienda nueva se considera usada en el momento en que lleva dos años sin venderse.

Casas un 1,5% más caras

Al comprador no parece importarle que el precio de las casas continúe subiendo. Según los últimos datos del mes de junio, elaborados por Tinsa, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se ha encarecido un 1,5% respecto a junio de 2015 y un 2,2% en el primer semestre.

A pesar del parón en la construcción de viviendas protegidas, en mayo las compraventas avanzaron un 31,7%, con 3.913 transacciones. El mes anterior la subida fue menor: un 21%. El peso de las casas con algún tipo de protección representa el 10,7%, frente al 89,3% de las libres.

Para Fernando Encinar, Jefe de Estudios de Idealista, los datos son una buena noticia para el sector que "no veía cifras similares desde comienzos de 2013, con el pico que supuso en su momento el fin de la desgravación fiscal". Paras este experto, "en cuanto mejora el empleo el cierre de operaciones se incrementa".

Andalucía, la que más vende

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el quinto mes del año, con 7.013 compraventas, seguida de Cataluña (5.591), Comunidad Valenciana (5.082) y Madrid (4.952). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (380), Navarra (390) y Cantabria (416). En valores relativos, la compraventa de viviendas subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Navarra, donde retrocedió un 20,2% respecto a mayo de 2015. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (+70%), La Rioja (+68,9%) y Murcia (+61,8%) y los menores repuntes los registraron Cantabria (+1,7%) y Galicia (+7,8%).

Urbanas y rústicas

Según el INE, el 84,4% de las compraventas registradas en mayo corresponde a fincas urbanas y el 15,6% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,6% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 8,1% en mayo en tasa anual y el de fincas urbanas un 22,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 23,6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_