_
_
_
_
_

La subida salarial pactada se estanca en el 1,1% en la primera mitad de 2016

El número de trabajadores amparados por convenio crece hasta los 5,5 millones

M. V. G.
Asamblea de los trabajadores de Autobuses de Barcelona durante la negociación de su convenio
Asamblea de los trabajadores de Autobuses de Barcelona durante la negociación de su convenioCarles Ribas

El aumento de los salarios pactados en convenio se ha anclado en 2016 en torno al 1,1%. Durante los seis primeros meses del año, el incremento ha sido del 1,12%, apenas dos centésimas menos que el mes anterior. Ya con los datos de enero se vio que el porcentaje se iba a instalar en esa altura y ahí ha seguido hasta ahora.

La marcha de las negociaciones entre los empresarios y los representantes de los trabajadores muestran que los sueldos poco a poco van recuperando cierto vigor. Si hasta junio de este año el incremento ha superado ligeramente el 1,1%, en el mismo periodo del año pasado quedó en el 0,73%, según el registro de convenios del Ministerio de Empleo.

También se aprecia una mejora del clima en las mesas de negociación si se observa el número de convenios firmados y el de trabajadores cubiertos por estos. Hasta junio se han suscrito casi 2.169 pactos que amparan a 5,5 millones de asalariados. En el primer caso, la cifra duplica con creces a la del año pasado; en el segundo, se acerca. 

La mayor parte de convenios firmados son de empresa, 1.661 del total. No obstante, los trabajadores afectados por ellos son muchos menos, 319.200. También el sueldo pactado en este ámbito de negociación es más bajo, 0,7%. 

En cambio, los 508 convenios sectoriales registrados amparan a 5,2 millones de trabajadores que han visto crecer su sueldo un 1,15%.

Por otra parte, también en los incumplimientos de convenios se aprecia una mejora del mercado laboral. Durante los seis primeros meses de 2016, hubo 819 descuelgues, casi la mitad que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, cuando se analiza el número de trabajadores a los que han afectado estos convenios, la caída es menor: son 19.753, un 25% menos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_