_
_
_
_
_

El BCE pide pequeñas ayudas a la banca tras el ‘Brexit’

El vicepresidente del banco central defiende el apoyo a las entidades italianas sin mencionarlas

Íñigo de Barrón
El vicepresidente del BCE, Victor Constancio.
El vicepresidente del BCE, Victor Constancio.Armando Dadi (Cordon Press)

Victor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), comentó ayer en Madrid que "la situación actual, después de una nueva ronda de caídas de precios de las acciones tras el Brexit, merece una profunda reflexión sobre la compensación de algunos fallos del mercado con un pequeño apoyo público para mejorar notablemente la estabilidad de algunos sectores de la banca".

Más información
Fráncfort aumenta la presión sobre la frágil banca italiana
Italia planea inyectar hasta 3.000 millones en el Monte dei Paschi
Italia lanza un nuevo fondo de rescate bancario sin el sello de Bruselas

Constancio, que participó en una jornada organizada por la Universidad de Navarra sobre el futuro de la industria bancaria, no realizó más comentarios en el resto de su conferencia sobre el problema del Brexit. Aunque el vicepresidente del BCE no mencionó a la banca italiana, los banqueros presentes en la sala coincidieron después en que el sector financiero del país transalpino será el receptor de este dinero, sin descartar que también se invoque esta medida para la banca portuguesa. No hay que olvidar que el Gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, ya defendió las ayudas públicas para sus entidades en una entrevista en junio pasado.

El vicepresidente del BCE señaló, en otro momento del discurso, que la estricta interpretación de reglas que prohíben ayuda estatal impidió que los bancos se deshicieran de activos con problemas, por lo que han mantenido grandes cantidades de préstamos incobrables en sus libros. Ahora, señaló, podría ser el momento de repensar esa postura, aunque pidió a la banca que acelere "todo lo que sea posible" la venta de carteras tóxicas "porque es esencial para superar este problema", en referencia a los activos morosos que siguen en los balances. 

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo del BBVA y antes miembro del comité ejecutivo del BCE, presentó a su "amigo" Constancio. Tras el discurso, le preguntó que si no creía que permitir ayudas a la banca podría ir en contra de la nueva normativa comunitaria que las prohíbe si antes no han asumido los costes de la reestructuración los accionistas y los dueños de los bonos. La respuesta del alto cargo del BCE fue que la norma se debía contemplar desde una óptica amplia y universal, teniendo en cuenta la estabilidad financiera del sistema en general. Esta afirmación, elevó la inquietud del auditorio, que vio más cerca la posibilidad de que se busquen atajos para que la banca pública italiana reciba ayudas de Estado. 

El vicepresidente del BCE aseguró, en su discurso, que no habrá otro nuevo capítulo de regulación, conocido como Basilea IV, y que la regulación acabará a final de año. Ante las críticas de los banqueros de que los bajos tipos matan al sector,

Constancio justificó su política monetaria: "Ha ayudado a los bancos, como ilustra la mejora de la rentabilidad desde 2013". Y concluyó: "Los bancos no van a desaparecer en el corto plazo bajo una ola de fintech, pero deben transformarse en instituciones más eficaces para hacer frente a la competencia en un mundo de cambios tecnológicos. Solo una banca sólida y rentable puede servir a la economía y financiar el crecimiento que necesitamos", recordó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_