_
_
_
_
_

Volkswagen pagará 77 millones de euros a California por los coches trucados

La cantidad se sumará a los 13.000 millones que deberá abonar en Estados Unidos a reguladores y clientes

Una bandera estadounidense, junto a un concesionario Volkswagen en San Diego.
Una bandera estadounidense, junto a un concesionario Volkswagen en San Diego. MIKE BLAKE (REUTERS)

Volkswagen pagará 86 millones de dólares (77,71 millones de euros) en multas a California por el escándalo de las emisiones, según han informado este jueves el fiscal general del estado, Kamala Harris. Estas multas se sumarán al acuerdo que obligará a la compañía a pagar 14.700 millones de dólares (unos 13.280 millones de euros) a reguladores y clientes del medio millón de vehículos adulterados en el mercado estadounidense, una factura que incluye comprar o reparar los coches así como indemnizaciones individuales de 10.000 dólares en efectivo, según los documentos registrados la pasada semana en el tribunal de San Francisco que lleva el caso.

Más información
El presidente de Volkswagen se disculpa ante los accionistas: “Su confianza ha sido traicionada”
La Justicia alemana investiga al exjefe de Volkswagen por el fraude de las emisiones
Volkswagen quiere lanzar más de 30 modelos de coche eléctrico para 2025
Volkswagen encarga a la fábrica de Navarra un segundo modelo
Volkswagen ganó 2.365 millones en el primer trimestre, un 19% menos

Harris explicó que las multas responden a las demandas interpuestas por California por atentar contra la legislación estatal de competencia y contra las leyes federales . "Debemos conservar y proteger nuestro medio ambiente para las futuras generaciones y adoptar medidas rápidas y certeras contra los que violan la ley y contaminar nuestro aire ", dijo el fiscal.

Las compensaciones millonarias que Volkswagen tendrá que pagar en Estados Unidos se comen buena parte del presupuesto que el fabricante alemán ha reservado para hacer frente al escándalo de los motores diésel trucados y ponen un listón alto a los pleitos que la multinacional también tiene pendientes en Europa.

Son los propietarios de los vehículos los que decidirán si quieren que Volkswagen les compre o les repare su vehículo. Se trata de 480.000 unidades de modelos de Audi y Volkswagen con motor de dos litros.

Estas reparaciones y compensaciones costarán unos 10.000 millones de dólares a los que se suman otros 2.700 millones de multa medioambiental y otros 2.000 millones de inversión en infraestructuras y medidas para concienciar contra la contaminación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_