_
_
_
_
_
TRIBUNA PATROCINADA POR SOLVIA MARKET VIEW
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El impacto del ‘Brexit’ en el sector inmobiliario

La caída de las ventas en España impactará a los inmuebles de menor importe, mientras que será muy leve en las de precios más altos

: Manifestación en Londres en protesa por los resultados del 'Brexit'.
: Manifestación en Londres en protesa por los resultados del 'Brexit'.France Press

Desde que se conociera el resultado del referéndum de permanencia de Reino Unido en la UE, el goteo de vaticinios sobre cómo afectará esta decisión al sector inmobiliario español ha sido una constante. Muchos de estos análisis se han centrado en la cuestión que afecta al comprador de viviendas británico y en la mayoría de ellos no se ha contextualizado qué peso representan en el total de las transacciones.

Como ya hemos expuesto en estas tribunas, el papel del comprador foráneo fue muy relevante en los años de contracción y en la actualidad, las compras de viviendas en España protagonizadas por los principales mercados de extranjeros se mueven en máximos. En 2015, los compradores de viviendas extranjeros representaron el 20% de las transacciones (76.690 viviendas) frente al 80% de los nacionales (403.532 viviendas). Dentro de ese porcentaje de extranjeros, los británicos supusieron el 21%, lo que significa que en el total de las transacciones los británicos ocupan una cuota del 4%.

Los expertos estiman que la caída de la demanda británica se producirá porque el Brexit conduce a Reino Unido hacia una recesión, lo que devaluará la libra y por ende, mermará la capacidad adquisitiva. No es la primera vez que se produce una situación similar por lo que hay que ser cautos. La economía británica registró una fuerte bajada del PIB en 2009 y sin embargo, ese año los británicos lideraron la compra de viviendas por parte de extranjeros en España (el 31,49%), según el último anuario de los Registradores.

La disminución del poder adquisitivo de los británicos que compran viviendas en España impactará, en cierta medida, a los inmuebles de menor importe, mientras que será muy leve en las de precios más altos. Por zonas, la mayor repercusión estará en la Costa Blanca y en la Costa del Sol. Pero descartamos un brusco descenso porque el precio de la vivienda en España aún se encuentra un 30% por debajo de los máximos de 2007.

También reseñar la destacada presencia de la comunidad británica que vive en España. Dentro de los extranjeros residentes que compraron viviendas en nuestro país en 2015, el 12% eran británicos. No creemos que se produzca una venta de sus inmuebles ya que, por ejemplo, si los tienen o ponen en alquiler podrán obtener más libras al percibir esos ingresos en euros.

Además, constatamos a través de nuestro asesoramiento a clientes nacionales e internacionales que el Brexit no ha paralizado ni la actividad ni las transacciones ni el interés de los inversores por activos inmobiliarios en España. Las mejores perspectivas macroeconómicas —los analistas prevén para España un crecimiento por encima de la media de la zona euro incluso tras el Brexit— hacen que prevalezca su atractivo como valor refugio.

José Peral es director de Comercialización y Marketing de Solvia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_