_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal prevé que seis comunidades incumplan el déficit

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia tendrán dificultades para ajustarse al objetivo presupuestario exigido

Antonio Maqueda
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá.EFE

Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha tendrán dificultades para cumplir con las metas de déficit público exigidas, según sostiene la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

La institución que preside José Luis Escrivá ha examinado los planes económico financieros que las autonomías entregan a Hacienda tras haber errado el objetivo de déficit. Y, por lo general, concluye que estos planes se ajustan a la senda contemplada para 2016 y 2017. Sin embargo, la Autoridad Fiscal señala a varias comunidades por la probabilidad de incumplimiento. Y ahí destacan por desviarse precisamente aquellos territorios que acarrean un largo historial de incumplimientos presupuestarios durante esta crisis.

De acuerdo con las estimaciones de la Airef, Murcia es la comunidad que acabará incumpliendo más que ninguna debido a las desviaciones observadas en el gasto. Además, se aprecia el riesgo de que el gobierno del PP encabezado por Pedro Antonio Sánchez no consiga realizar las ventas de activos consignadas en sus presupuestos.

En el análisis de la Autoridad Fiscal, Valencia figura como la otra autonomía que duplicará el objetivo de déficit requerido. La Generalitat presidida por el socialista Ximo Puig argumenta que recibe menos dinero del que le corresponde por el tamaño de su población, así que se apunta una financiación añadida del entorno de los 700 millones de euros. Y ello a pesar de que Hacienda no se los reconoce. Por el lado de los desembolsos, la ejecución presupuestaria de la Comunidad Valenciana tampoco parece consistente con el cumplimiento.

Cataluña sobresale por su abultado volumen de déficit en términos absolutos. La Generalitat plantea una reducción del gasto sobre PIB sin haber propuesto una sola medida salvo los ahorros en intereses facilitados por el Fondo de Liquidez Autonómico. Las cuentas que pergeña el vicepresidente Oriol Junqueras presentan, para mayor inri, una revisión al alza del gasto nominal. En especial, se observan riesgos de incumplimiento por la tendencia alcista que experimenta la partida sanitaria, hecho que no se contempla en los cálculos del Govern.

Las tres incumplen de largo pese a que este año obtienen una mejora de la financiación mayor que la media. A las tres les crecen los fondos un 0,9% frente al 0,4 ó 0,5% que sube para el grueso de las comunidades. Ninguna contempla los ahorros que podrían embolsarse si se adscribiesen al plan de contención del gasto farmacéutico diseñado por el Ministerio de Hacienda.

Por el contrario, a juicio de la Airef, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra y La Rioja pueden, en distinto grado, cumplir con los compromisos presupuestarios que el Gobierno remitió a Bruselas. Galicia, País Vasco y Canarias habían conseguido ceñirse a los objetivos exigidos el año pasado y, por lo tanto, no tenían que elaborar este año ningún plan para corregir sus cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_