Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Danone compra la estadounidense WhiteWave Foods por 11.300 millones

La operación permite a la compañía francesa doblar su negocio en EE UU

Operario en una planta de Danone.
Operario en una planta de Danone.

La compañía francesa de productos lácteos Danone ha alcanzado un acuerdo para adquirir la empresa alimentaria estadounidense WhiteWave Foods, especializada en lácteos bio y de origen vegetal, por 12.500 millones de dólares (11.300 millones de euros). La operación, que espera finalizar a finales de este año, permitirá a Danone doblar su negocio en EE UU, según ha informado la compañía en un comunicado.

Danone ha ofrecido 56,25 dólares (50,77 euros) por cada acción de WhiteWave Foods, una prima del cerca del 24% sobre la cotización media de los últimos 30 días. Ayer, WhiteWaves cerró a 47,43 dólares (42,80 euros) en la Bolsa estadounidense. La operación se pagará íntegramente en metálico y producirá unas sinergias valoradas en 300 millones de dólares (270,7 millones de euros). Ya ha sido aprobada por los consejos de las dos empresas, aunque aún no ha recibido el visto bueno de los accionistas de WhiteWaves ni de las autoridades de competencia.

WhiteWaves produce una gama de productos frescos orgánicos y lácteos vegetales con los que logró en 2015 unas ventas de 3.600 millones de euros. Sus marcas estrella son Silk Milk (Leche de Seda, una gama de leche de soja o almendra) y las ensaladas Earthbound Farm. "Desde su salida a Bolsa en 2012, las ventas de WhiteWave Foods han experimentado una tasa de crecimiento anual media del 19% y se ha doblado su resultado de explotación", destaca la nota de Danone.

El consejero delegado de Danone, Emmanuel Faber, afirma en la nota que el acuerdo "nos posiciona mejor para atender las tendencias futuras del consumidor y representa un gran avance en el compromiso de Danone de llevar a cabo una revolución de la alimentación". Además, añade que permitirá a su compañía "acelerar nuestro camino hacia un crecimiento sostenible y productivo para 2020 y reforzar nuestra resiliencia intensificando nuestra presencia en Norteamérica".

Si se completa la operación, Danone se asegura una posición de liderazgo mundial en el sector de la alimentación bio, así como en productos lácteos y gana posiciones en el mercado de las alternativas vegetales a la leche y al yogur.