_
_
_
_
_

Tres exempleados de Barclays, culpables de manipular el líbor

Un jurado ha establecido que adulteraron el índice para aumentar los beneficios en sus transacciones

Una sucursal de Barclays en Londres, entidad en la que trabajaban los acusados de manipular el libor.
Una sucursal de Barclays en Londres, entidad en la que trabajaban los acusados de manipular el libor. EFE/Archivo

Tres antiguos trabajadores del banco Barclays fueron declarados culpables ayer por un tribunal británico de manipular el tipo de interés interbancario líbor entre 2005 y 2007.

Jay Merchant, de 45 años, Jonathan Mathew, de 35, y Alex Pabon, de 38, conocerán el jueves la sentencia, después de que un jurado haya establecido que adulteraron el líbor para aumentar los beneficios de sus transacciones.

La Oficina Británica de Lucha contra el Fraude (SFO, en sus siglas en inglés), que inició las investigaciones en 2012, decidirá en las próximas semanas si pide una repetición del juicio para otros dos acusados, Ryan Reich, de 34 años, y Stelios Contogoulas, de 44, para los que el jurado no pudo alcanzar un veredicto.

Beneficios millonarios

El juicio sobre la manipulación del líbor analizó el proceso por el cual Barclays y otras entidades enviaban, entre 2005 y 2007, estimaciones diarias sobre sus tasas de préstamos a la Asociación de Banqueros Británica (BBA, en sus siglas en inglés), que por su parte calculaba las variaciones en el líbor.

La capacidad de algunos operadores financieros para provocar ligeras variaciones en esas estimaciones servía para generar beneficios millonarios, según describió la acusación durante el juicio.

A raíz del escándalo del líbor, los reguladores británico y estadounidense impusieron a Barclays una multa de 290 millones de libras (400 millones de euros), mientras que UBS asumió una sanción de 1.500 millones de dólares (1.365 millones de euros). La Comisión Europea (CE) impuso, asimismo, sanciones a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.

El año pasado, el antiguo agente de las firmas UBS y Citigroup Tom Hayes se convirtió en el primer individuo condenado por esas prácticas, al recibir una sentencia de 14 años que más tarde fue revisada a 11 años. En enero, quedaron exculpados cinco operadores financieros que se enfrentaban a penas máximas de 20 años de cárcel por haber colaborado supuestamente con Hayes para manipular el líbor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_