_
_
_
_
_

Los propietarios piden un 1,4% menos por sus viviendas usadas en el segundo trimestre

Solo Madrid, Andalucía, Baleares y Canarias suben precios durante la primavera, según Idealista

Cartel en un balcón de una vivienda de Barcelona.
Cartel en un balcón de una vivienda de Barcelona.

A pesar de la buena marcha en la compraventas de viviendas de segunda mano, los propietarios siguen rebajando el precio con el fin de encontrar comprador. En abril las transacciones se incrementaron un 32,3% en tasa interanual, hasta totalizar 28.028 operaciones, según el INE. No obstante, que el sector se esté recuperando a dos velocidades según la ubicación del inmueble ha hecho que el precio de las casas de segunda mano en España haya bajado un 1,4% durante el segundo trimestre de 2016. Esta caída deja el metro cuadrado en 1.531 euros según el último índice de precios de Idealista, que ha tomado como muestra 427.250 viviendas de segunda mano de toda España. La bajada anual es del 3,1%.

Solo Madrid, Andalucía, Baleares y Canarias suben precios. Durante la primavera el mayor incremento se ha producido en Baleares, donde los propietarios piden un 0,7% más por sus viviendas que hace tres meses; seguido por Andalucía, donde se han incrementado un 0,2%; Madrid (0,1%) y Canarias (0,1%). Todas las demás han bajado precios, siendo Castilla La Mancha donde más se han reducido (-4,8%). Le siguen Aragón (-2,5%), Murcia (-1,8%) y Extremadura (-1,7%).

En el análisis por provincias, el aumento de precios está liderado por Málaga, con 1,5%, seguido por Alicante y Santa Cruz de Tenerife (con sendos incrementos del 0,8%). En el lado opuesto están las caídas de Toledo (-6%), Ciudad Real (-5,5%) y Lleida (-4,7%).

En cuanto a las capitales, Málaga ocupa el primer puesto con un incremento de 1,7%. Le siguen Barcelona, donde los propietarios han aumentado sus expectativas en un 1,6%, Madrid (1,2%), Valencia (1%) y Sevilla (0,4%). La mayor caída se produjo en Zaragoza (-2,3%), seguida por Bilbao (-1,4%) y Valladolid (-0,6%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “los datos del informe reflejan un enfriamiento en la normalización de los precios. A pesar de que se ha ralentizado el ritmo de subida en los principales mercados, las tendencias se mantienen y se sigue pudiendo hablar de una recuperación a dos velocidades: el precio sigue bajando sin encontrar su suelo en muchos mercados interiores mientras que dibuja una tendencia alcista en puntos como Barcelona, Málaga o Madrid. Aunque pudiera resultar contradictorio, la moderada subida de los precios en las grandes ciudades no ha resultado un freno en el cómputo de cierre de las operaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_