_
_
_
_
_

El Mecanismo Europeo de Estabilidad, preocupado con Portugal

La declaración llega el mismo día en que el Gobierno baja el IVA de la restauración y el horario de los funcionarios

El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.
El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.PANTELIS SAITAS (EFE)

Después de la salida de Reino Unido, Portugal es la mayor preocupación del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), según ha declarado en la mañana del viernes el presidente del organismo, Klaus Regling. El MEEF se dedica a presta con urgencia dinero a los estados miembros de la UE que están en crisis.

Las declaraciones de hoy de Regling contrastan con las que realizó hace un año, cuando elogiaba las reformas que estaba llevando a cabo Portugal. Entre unas y otras palabras ha cambiado el Gobierno, de conservador a socialista, y la reversión de algunas medidas que había implantado la derecha. Hoy precisamente entran en vigor varias promesas electorales del primer ministro António Costa, la rebaja del IVA en la restauración del 23% al 13% y la redicción del horario laboral de los funcionarios de las 40 horas semanales a las 34 horas.

"Ahora los portugueses aumentaron el salario mínimo y los salarios de la función pública y reducen los horarios de trabajo", ha manifestado Regling en la conferencia de líderes financieros europeos. "Puede también haber nuevos riegos presupuestarios si el Gobierno tiene que resolver problemas financieros con el recurso a los fondos públicos. Tenemos que estar muy atentos a lo que ocurra en Portugal".

El Banco Santander desiste de comprar Novo Banco, que solo ha tenido cuatro ofertas firmes

Lo que ocurre tiene perspectivas agridulces. Por un lado ha bajado el paro al 11,6% y el déficit dos décimas del 3%; pero por otro lado, el jueves el FMI ha rebajado el crecimiento del país al 1%, muy lejos del 2,8% que auguraba el PS en su programa electoral, pero también del 1,8%, objetivo que se marcó el Gobierno para este año.

Respecto a las nubes financieras, ya están encima las de Caixa Geral de Depósitos, la banca pública que va a necesitar una inyección estatal de miles de millones de euros, y la venta a pérdidas de Novo Banco, que va a causar un perjuicio al sector bancario también de miles de millones, pues nadie va a pagar los 5.000 millones de euros con que se creó este banco salido de la bancarrota del Espírito Santo. Ayer concluyó la presentación de ofertas, y solo cuatro han concurrido. Fondos chinos y amaricanos son los favoritos, toda vez que el Banco Santander ha desistido en la puja.

La declaración de Regling llega dos días después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, provocara un terremoto en Portugal al declarar, en un escenario hipotético, que, en ese caso, un nuevo rescate de Portugal podría estar en la agenda europea. Nadie hizo caso a los matices de Schauble y su portavoz tuvo que salir a rebajar el revuelo.

Más información
El Banco de Santander y la españolización de la banca
Bruselas rebaja todas las previsiones de Portugal
El PCP pide la reducción del horario a todos los trabajadores

En cualquier caso, este 1 de julio entran en vigor dos promesas estrellas de Costa: la rebaja del IVA de la restauración y la rebaja de horarios a los funcionarios. El ministro de Finanzas, Mário Centeno, ha intentado retrasar estas medidas todo lo que ha podido, pues el Estado dejará de recaudar en un año 350 millones de euros; al implantar la rebaja del IVA a mediados del año, y dejar fuera las bebidas alcohólicas, el impacto en 2016 va a ser menor. Algo parecido ocurre con la reducción del horario del funcionariado. Centeno puso la condición de que no hubiera coste para el Estado; tampoco va a ocurrir, porque en Salud tiene que haber más contrataciones de enfermeros y médicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_