_
_
_
_
_

Las Bolsas cierran en verde la semana post-‘Brexit’

Los parqués europeos encadenan cuatro subidas seguidas y recuperan parte de lo perdido tras el referéndum británico

Javier Salvatierra
Paneles en la Bolsa de Madrid.
Paneles en la Bolsa de Madrid.Paco Campos (EFE)

Los parqués europeos han cerrado el viernes, última sesión de la semana, con ligeras alzas cercanas al 1%. Ha sido la cuarta subida consecutiva -solo el lunes acabaron en rojo- en una semana que se preveía complicada tras el referéndum en el que se certificó la salida británica de la UE. Pese a todo, salvo en el caso de Londres, esas cuatro sesiones no ha sido suficientes para recuperarse del todo de la hecatombe del pasado viernes, cuando la consumación del Brexit hundió las Bolsas, en algunos casos, como el del Ibex, con la peor caída de su historia. La prima de riesgo española, en cambio, ha vivido una semana de continuas bajadas y se ha colocado en 125 puntos básicos, claramente por debajo del nivel que tenía antes de la consulta (137).

El Ibex ha cerrado este viernes con una subida del 1,22%, la mayor subida de Europa, hasta los 8.263 puntos. Ha recuperado más de un 6% esta semana, que empezó con una caída del 1,8% que ni la clara victoria electoral del PP pudo levantar. Aún así, todavía está a mitad de camino de los 8.885 puntos en que cerró el pasado jueves, la víspera de que la decisión de Reino Unido de dejar la UE le hiciese perder más de un 12% en la peor sesión de su historia. El lunes, el índice marcó su mínimo anual en 7.646 puntos.

Más o menos en la misma situación están los índices de Francfort, París y Milán. La Bolsa de París ha cerrado con una subida del 0,79%, en 4.270 puntos, aún por debajo de los 4.465 pre-Brexit. Tras ganar un 0,48%, el índice FTSEMIB de Milán acumula una subida semanal del 3,64%, pero aún está pendiente de recuperar más de la mitad de las pérdidas que sufrió tras el portazo británico a la UE. Finalmente, el Dax de Fráncfort se apunta hoy un 0,97% y recupera cerca de la mitad de lo perdido tras la consulta.

Londres, en cambio, se mueve ya en niveles superiores al que tenía antes de la consulta del Brexit. El jueves pasado cerró en 6.338 puntos, confiado en que los británicos no darían la espalda al club europeo. Al día siguiente, el portazo apenas le costó un 3,15%, que ha recuperado con creces a lo largo de esta semana. Hoy ha cerrado en 6.581 puntos (+1,18%).

La prima de riesgo española, que se disparó desde los 137 hasta los 190 puntos al poco de conocerse el Brexit, cerró finalmente el pasado viernes en 167. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que bajar y se sitúa hoy en el entorno de los 125 puntos. El petróleo ha vivido una semana parecida: cerró a 50,9 dólares antes del Brexit, cayó a 48,4 y esta semana ha recuperado poco a poco hasta los 49,8 dólares el barril de brent.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_