_
_
_
_
_

Spotify acusa a Apple de vetarle en los móviles iPhone

La plataforma de música 'online' no recibe la aprobación para sacar una versión actualizada de su aplicación

Un hombre muestra un teléfono de Apple
Un hombre muestra un teléfono de AppleAP

Spotify se ha cansado de esperar. La aplicación de música considera que Apple está practicando un veto al no dar luz verde a su nueva actualización. El servicio líder de música por Internet ha escrito a los abogados de Apple alegando que la demora le está causando daño a la empresa y a sus clientes. Según Recode, un medio especializado en tecnología, Apple ha rechazado la actualización por su modelo de negocio. Consideran que Spotify quiere usar la aplicación para hacerse con nuevos clientes y vender suscripciones.

Desde hace dos años el fabricante del iPhone centra sus esfuerzos en el aspecto musical. Ellos inventaron el iPod, el programa iTunes y la tienda online para comprar canciones separadas sin necesidad de hacerse con el álbum completo. Sin embargo, tardaron en llegar al mundo de las aplicaciones de música en la nube. Tras la compra de los auriculares Beats en 2014, han reutilizado esta marca para su aplicación de radio online. La apuesta de Apple, además de suscripción, incluye a DJs famosos que dejaron la radio para fichar por la manzana.

Horacio Gutiérrez, responsable legal de Spotify, defiende que Apple excluye su aplicación y atenta contra la libertad de mercado. Mientras que la compañía de manzana no contesta a las acusaciones, Spotify ha enviado una carta a varios congresistas de Estados Unidos. Elizabeth Warren, senadora, ha sido una de las voces que se ha pronunciado: “Hace tiempo que Apple usa su control sobre iOS (su sistema operativo) para controlar quién compite en la música”.

La queja por la demora desde que se envía una aplicación hasta que está disponible para su descarga es común entre los desarrolladores. Apple se comprometió durante su pasada conferencia WWDC a acortar el plazo de revisión.

El negocio de las aplicaciones

Apple cobra un 30% de precio total de las aplicaciones. En el caso de las suscripciones la cantidad es menor. En el caso de los medios, acaban de anunciar que se quedarán con el 15% si el usuario contrata el contenido durante un año.Y en cuanto a Spotify, les cuesta aceptar que la aplicación sea gratis, a cambio de soportar publicidad y de limitar el acceso a la música a la carta, en especial en dispositivos móviles. Spotify usa la aplicación para ampliar su base de usuarios pero no para hacer la compra de la suscripción. De este modo evitan pagar a Apple un porcentaje. Mientras que Spotify tiene 30 millones de suscriptores de pago, Apple se conforma con la mitad.

Apple no se ha pronunciado sobre el posible veto, pero en plena polémica ha comenzado a esparcirse un rumor en Silicon Valley, quieren comprar Tidal, una aplicación respaldada por grandes estrellas del pop, con el rapero Jay-Z a la cabeza y Alicia Keys o Beyoncé entre los miembros más activos del accionariado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_