_
_
_
_
_

Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León estrenan subida de precios

La vivienda nueva y usada en España sube un 0,8% en el segundo trimestre, según Tinsa

Promoción de viviendas en Castellón.
Promoción de viviendas en Castellón. Marti Domenech

De abril a junio el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha incrementado un 0,8%, según los datos publicados este jueves por la tasadora Tinsa. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual, aunque por debajo del 1,4% registrado en el primer trimestre el año. Atrás han quedado los ajustes que han dejado el precio medio en España un 40,9% más bajo.

Por regiones, el precio medio en Extremadura (+1,1%), Comunidad Valenciana (+1%) y Castilla y León (+0,7%) ha aumentado en tasa interanual por primera vez desde el inicio de la crisis. El cambio de tendencia está más asentado en Cataluña, Madrid y Canarias, que mantienen el tono positivo iniciado ya en 2015 e incrementaron respectivamente un 6,8%, un 5,4% y un 3,6% su precio medio en tasa interanual entre abril y junio de este año. Por delante destaca La Rioja, con un crecimiento del 7,4%. En el lado de los descensos, Aragón fue la región que registró una mayor caída interanual en su precio medio, con un 5,2%, seguida de Murcia (-3,4%) y Asturias (-2,7%).

10,5 meses para vender

Según la tasadora, el plazo medio de venta está en 10,5 meses. Las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19,4 meses), Ávila (17 meses) y Álava (16,3 meses). En el extremo contrario, destaca la provincia de Madrid, que con un plazo medio de 6,7 meses, ha superado a Las Palmas donde se tarda en torno a 7,1 meses.

En cuanto al esfuerzo financiero medio en España, Tinsa dice que ha seguido menguando en el primer trimestre del año hasta el 20,8%, frente al 33% que hacía falta para pagar el primer año de hipoteca en 2007. En el grupo de ocho provincias analizadas, se sitúan por encima de la media nacional Baleares (29,3% de los ingresos familiares anuales), Málaga (26,5%) y Barcelona (21,4%). La provincia donde menos parte del salario se necesita para afrontar la compra de una vivienda en el grupo analizado es Canarias (16,8%), seguida de cerca por Valencia (17%).

Además, ahora es necesario el equivalente a seis años de ingresos medios familiares para adquirir una vivienda, frente a los 8,1 años que llegaron a ser necesarios en el momento álgido del ciclo. Baleares y Málaga alcanzan 11,7 y 8,2 años, respectivamente, ya que son mercados con un componente importante de viviendas de alta gama dirigidas principalmente a compradores extranjeros, que presionan al alza el valor medio de la vivienda en dichas provincias. Por el contrario, la caída de precios de la vivienda unida a la moderación de los salarios sitúa en la provincia de Zaragoza la menor equivalencia entre las ocho analizadas: cuatro años de ingresos familiares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_