_
_
_
_
_

¿Por qué las empresas fichan fuera si en España el paro es tan elevado?

Más de la mitad de los directivos señalan que no encuentran perfiles que encajen con los puestos de trabajo que tienen disponibles

Dos estudiantes de la especialidad de mecánica de formación profesional
Dos estudiantes de la especialidad de mecánica de formación profesional Carlos Rosillo

El mercado laboral vive una gran paradoja. Y va para largo. Con más de 4,5 millones de parados en España (EPA del segundo trimestre), las empresas —dicen— no encuentran los perfiles que buscan ni el talento que precisan debido a la falta de experiencia, habilidades y conocimientos. Algo que confirma desde Repsol su directora de Selección, Desempeño y Desarrollo, Ana Jimeno de la Casa. "Estamos encontrando dificultades para posiciones de recién titulados altamente cualificados: de perfil internacional, varios idiomas y titulaciones económico-financieras e ingenierías”, dice.

Las empresas piden a los jóvenes una experiencia que no pueden acumular por la excesiva temporalidad, critica UGT

Así, el 56% de los empresarios reconoce, según La Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por la consultora Hays, que en sus empresas existe una brecha entre las competencias que necesitan y la preparación de sus empleados. Por ello, mientras España se pone al día en talento, las empresas están saliendo a buscarlo fuera. “Cuando estamos en momentos en los que preparamos contrataciones, necesitamos perfiles orientados a la optimización de recursos y mejora de procesos (planners, contract managers…)", apuntan desde Acciona. "Un talento que atraemos desde Reino Unido, EE UU, Canadá, Sudáfrica, Emiratos Árabes o Australia”.

La administración no pone demasiado de su parte para que el desfase entre habilidades y necesidades empresariales se reduzca, en opinión de la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera. “Con los recortes se ha despedido a 3.000 orientadores laborales, encargados de estudiar cómo adaptar la oferta a la demanda de empleo y se ha acabado con la Formación para el Empleo”, critica.

Más información
Empleo crea un fondo para reutilizar el dinero no gastado de la formación
El Banco de España destaca la baja capacitación de los empresarios españoles
Cómo formar a profesores de élite
¿Con qué estudios se sufre menos el paro? Con matemáticas y derecho
¿Es el tuyo alguno de los perfiles laborales más buscados?
In English: Why Spanish firms headhunt abroad when national unemployment is sky high

Las empresas quieren empleados con elevado nivel de formación y experiencia, lo que se deriva en una casi inexistente oferta laboral dirigida a menores de 26 años. Y “la situación de los mayores de 45 años es dramática, ya que solo hay un 4% de ofertas de puestos disponibles para ellos”, apunta el secretario general de Adecco, Santiago Soler. Es la franja de los 26 a 35 años la que se lleva el gato al agua, con un índice de contratación del 61%.

La responsabilidad de las empresas

Si bien España necesita renovar su Plan Educativo y las instituciones académicas deben incorporar, y con mayor rapidez, el conocimiento que las compañías necesitan, en opinión del profesor de IESE Sandalio Gómez, las empresas han de cambiar su rol, y ser ellas mismas las que tiren de la formación que demandan: “En Alemania las organizaciones asumen su responsabilidad y firman con los alumnos un contrato laboral. Por eso tienen un 8% de paro juvenil con respecto al 46,5% que hay en España”.

Una responsabilidad que la titular de UGT amplia también al Gobierno, al que pide derogar la Reforma Laboral. “La falta de adecuación entre la demanda y la oferta laboral se debe a que las empresas están pidiendo a los jóvenes una experiencia [que el informe Infoempleo-Adecco cifra en una media de 3,2 años] que les es imposible acumular por la parcialidad que existe dentro de la temporalidad de los contratos. En estos momentos 6 de cada 10 duran menos de una semana y así es imposible llegar a esos tres años”.

Para acceder a los nuevos perfiles demandados y reducir la distancia entre las necesidades de un mercado laboral cambiante y lo que demandan las organizaciones, el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu concluye que “las organizaciones han de fomentar políticas de promoción y reciclaje de talento mayor de 45 años, sin perjuicio de que el propio empleado busque nuevos desafíos; que los jóvenes sean más polivalentes y en todos los casos potencien su formación digital y tecnológica”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_