_
_
_
_
_

El consejo de CaixaBank aprueba el nombramiento de Gual

El órgano acepta la renuncia de Fainé y de los consejeros López-Burniol y Llobet

De izquierda a derecha, Jordi Gual, Isidre Fainé y Gonzalo Gortázar.
De izquierda a derecha, Jordi Gual, Isidre Fainé y Gonzalo Gortázar.

El consejo de administración de CaixaBank formalizó este jueves los cambios en la cúpula del banco al aceptar la renuncia de su hasta ahora presidente, Isidre Fainé, y aprobar el nombramiento de su sustituto al frente del banco, Jordi Gual. Fainé conservará la presidencia de la Fundación La Caixa y Criteria, accionista de control de la entidad. El consejo también incorporó ayer al notario José Serna y a la directiva Koro Usarraga.

CaixaBank culminó ayer su proceso de transformación bancaria al dar cumplimiento a la ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que impedía la permanencia de Fainé en la presidencia de ambas entidades. Fainé pasará ahora a liderar la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria CaixaHolding, que controla el banco al poseer el 46,9% de las acciones, según ha comunicado el conglomerado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El holding, que integra las participadas que tiene la entidad, todavía deberá reducir ese paquete accionarial hasta el 40% para cumplir con los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE).

El consejo de ayer dio entrada al hasta ahora economista jefe de CaixaBank, Jordi Gual, que no formaba parte del órgano de gobierno. El consejo también aprobó su nombramiento como presidente, si bien todavía no podrá ejercer como tal. Gual deberá esperar a recibir la luz verde del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria, controlado por el BCE. Hasta entonces, el vicepresidente del banco, Antoni Massanell, ejercerá la presidencia de forma provisional. Gual, doctor en economía por la Universidad de California, Berkeley, se incorporó en la entidad catalana en 2005 para pilotar su servicio de estudios y posteriormente asumió la planificación estratégica de CaixaBank y Criteria.

El consejo también aprobó ayer el relevo del notario barcelonés Juan José López-Burniol, que también está en la fundación, y de la secretaria de Comunicación de CC OO en Cataluña, Dolors Llobet, que procedía del consejo de la antigua caja de ahorros en representación de los trabajadores y cuyo cargo vencía pronto al llevar seis años en el consejo. En su lugar, entraron el notario, exconsejero de Endesa y expresidente de la Bolsa de Barcelona, José Serna, y la directiva Koro Usarraga.

En cambio, la consejera Maria Teresa Bassons Boncompte, afectada también por la incompatibilidad de la Ley de cajas y fundaciones bancarias, renunció a su cargo de miembro del Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y se mantiene como miembro del consejo de administración de CaixaBank.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_