_
_
_
_
_
Entrevista | Zhang Weijiong

“El empresario chino es muy práctico, carece de teoría”

El vicepresidente de la mayor escuela de negocios china habla de su cultura directiva

Zhang Weijiong, vicepresidente de CEIBS.
Zhang Weijiong, vicepresidente de CEIBS.

Experto en dirección estratégica empresarial y formado en la canadiense Universidad de la Columbia Británica, Zhang Weijiong pertenece a la élite académica de China empeñada en trasladar, desde el púlpito de la primera escuela de negocios de Asia, la oportunidad que supone el aperturismo de China al mundo empresarial y la necesaria conquista internacional de las empresas locales.

Zhang es el embajador de China Europe International Business School (CEIBS), que forma a la flor y nata de los directivos chinos y que nació del acuerdo entre el Gobierno de Pekín y la Unión Europea y por el impulso del español Pedro Nueno, actual presidente de CEIBS y profesor de IESE. Este centro figura en los ránkings entre las 25 mejores escuelas de negocio del mundo y cuenta con tres campus en China (Shanghái, Pekín y Shenzhen) y dos más en Zúrich y Ghana. Además, colabora con diferentes empresas españolas.

Pregunta. ¿Es complicado enseñar cómo hacer negocios y ganar dinero en el marco de un régimen comunista?

Respuesta. En realidad no es difícil conciliar ambos aspectos. Hoy en día China está orientada al mercado. Vivimos una economía global, no local, lo que significa que las compañías chinas necesitan potenciar su formación para saber cómo es la competencia internacional y cómo enfrentarla desde un punto de vista práctico. Como sabe, los chinos somos gente muy práctica.

P. Con más de 20 años de andadura, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta hoy CEIBS?

R. En China hay muchas escuelas de negocios y nuestro objetivo reside en conseguir un profesorado con nivel internacional que entienda la situación de Europa, China y EE UU. Nuestro claustro, educado en universidades europeas y norteamericanas, está compuesto por un tercio de profesorado completamente chino, otro tercio de aspecto chino con pasaporte extranjero y el resto con pasaporte y cara de extranjero. Queremos incrementar su visibilidad fuera de nuestras fronteras y desarrollar las políticas más eficientes de retención de talento.

P. ¿Y cómo se emplean para conseguirlo?

R. Créame que a fondo, porque queremos un profesorado fijo y a tiempo completo. Por eso, ofrecemos a todos aquellos profesores que sientan interés por nuestro país y nuestras costumbres un paquete salarial de nivel internacional, encontrar empleo a sus esposas y les integramos en un entorno social familiar donde se encuentren cómodos y felices.

“Steve Jobs no necesitó un máster. Pero si usted elige liderar equipos, salir al exterior y generar negocio, entonces sí lo necesita”

P. Para ser un profesional de éxito, ¿es absolutamente necesario tener hoy un máster?

R. En la vida hay opciones. Steve Jobs no necesitó un máster. Escoger hoy la vía tecnológica supone una mayor garantía de éxito, sin necesidad de realizar un posgrado. Pero si usted elige liderar equipos, tomar decisiones estratégicas, posicionarse ante la competencia, salir al exterior y generar negocio, entonces sí necesita un máster y una constante actualización de sus conocimientos.

P. ¿Cuál es el máster estrella de su escuela?

R. Sin duda, el Global EMBA dirigido a ejecutivos séniores y consejeros delegados, que se imparte a tiempo completo y en inglés. El 70% de este EMBA lo integran presidentes de las principales compañías chinas y cada año se gradúan 750 nuevos alumnos. Contamos también con programas de Executive Education por los que pasan 10.000 ejecutivos en un periodo de formación que oscila entre 4 y 20 días.

P. En CEIBS estudian más de un 40% de alumnos extranjeros procedentes de más de 20 países, ¿qué ventajas ofrece China a un estudiante español?

R. Es un país lleno de oportunidades por sus enormes contrastes. Supone una extraordinaria ocasión para aprender en un mercado de estas dimensiones, con mano de obra barata y unos inmensos recursos.

P. El parón económico de China, ¿es tan fuerte como se teme en Europa?

R. En Europa tienen esta sensación como la que a los chinos nos transmiten de España los medios de comunicación: terrorismo, declive económico, caos..., y cuando llegas aquí ves que todo está normal. En China lo que ha ocurrido es que la economía ha pasado de crecer a un ritmo del 10% y hacerlo al 6,5% ¿es lento? Fíjense, Europa crece entre el 1% y el 2%...

P. El Grupo Wanda ha traído de cabeza al Ayuntamiento de Madrid por la rehabilitación de un emblemático edificio. ¿Qué debemos aprender los occidentales para hacer negocios con los chinos?

R. En China ocurren litigios por edificios todos los días. Los chinos, como le digo, somos muy prácticos. Yo mismo estoy sorprendido. Hace cuatro días que estoy en Barcelona y ese edificio de enfrente —dice mientras señala por la ventana hacia fuera— que está en construcción ¡sigue igual! En China esto es impensable. ¡En cuatro días, lo habríamos terminado! Vuelvo a decir que es necesario conocer las costumbres locales para entenderse. En España dan mucha importancia a la historia y nosotros somos prácticos. No obstante, el dueño de este grupo inversor, Wang Jianlin, ya ha entendido que los españoles no funcionan como nosotros.

P. ¿Es este el mayor desafío en la formación ejecutiva en su país?

“Para la formación de los empresarios chinos es imprescindible que conozcan las culturas de los países de destino

R. Sin duda. Los directivos chinos necesitan una mayor formación internacional para ser capaces de llevar con éxito su empresa al exterior, y para ello es imprescindible conocer las costumbres locales del país. Los chinos tenemos una formación excesivamente práctica y adolecemos de una base teórica asentada. Contamos con alianzas con empresas líderes como GE China, Telefónica y Banco Santander e invitamos a sus dirigentes para aprender de ellos.

P. ¿Invierten las empresas chinas en la formación de sus directivos?

R. Depende del tamaño de la empresa. Pero es cierto que va en aumento porque son más conscientes de que evitar un error generado por la mala decisión de un ejecutivo supone un ahorro importante de costes.

P. ¿Cuál es el mayor obstáculo para facilitar la salida al exterior de las empresas chinas?

R. Los dirigentes del tejido empresarial chino han de conocer muy bien la legislación, las costumbres y los usos del país al que se dirigen, y actualmente no existe ese conocimiento local. Deben aprender que una compañía en el exterior no tiene el éxito asegurado solo porque en China lo tenga. Y por supuesto aprender inglés, ya que la mayor parte de los dirigentes de estas compañías solo hablan chino.

P. ¿Cómo es el ejecutivo chino? ¿Y la mujer de negocios china?

R. Con la política del hijo único los matrimonios pudieron dedicar todos sus esfuerzos a educar a un solo hijo y esto ha dado generaciones muy preparadas, que en muchos casos se ha formado en universidades extranjeras. Desde el pasado año se abolió esa decisión, veremos cómo resulta. La presencia de la mujer en nuestros másteres supone ya un 35%. Como ejecutivas, son muy inteligentes. Trabajan muy, muy duro ya que es difícil combinar jornadas que nosotros llamamos 9-9-6 (trabajo de nueve de la mañana a nueve de la noche, seis días a la semana) con el cuidado de la familia, que es el pilar en la sociedad china.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_