_
_
_
_
_
El escándalo de Bancaja

La juez imputa a 23 exconsejeros de Bancaja por el crédito a Grand Coral

Los investigados comparecerán a partir del 12 de septiembre por el préstamo, de 520 millones de euros

Antonio Tirado.
Antonio Tirado.Marti Domenech

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados a partir del próximo 12 de septiembre a 23 exconsejeros y directivos de Bancaja, entre ellos el que fuera presidente del Banco de Valencia, Antonio Tirado, por la concesión de créditos dudosos por valor de 520 millones de euros a la sociedad Grand Coral para llevar a cabo tres operaciones inmobiliarias en Baja California y la Riviera Maya.

Más información
El FROB envía 10 operaciones de Bancaja y Caja Madrid a la Fiscalía
El juez impone una fianza de 232 millones a la cúpula de Bancaja
El juez deja libre a Olivas por el fraude en el crédito a Grand Coral

El crédito fraudulento fue supuestamente concedido por el expresidente valenciano y de Bancaja, José Luis Olivas, a los constructores Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldos, amigos suyos, para financiar diversas promociones inmobiliarias en el Caribe mexicano a través de la sociedad Grand Coral, que provocaron un agujero de 220 millones de euros. Otros 140 millones de euros fueron desviados a cuentas de los empresarios en Suiza y Andorra.

Los créditos debieron ser considerados “dudosos por razones de morosidad” desde 2010, ya que la refinanciación aprobada por Bancaja “no cumplía con las normas del Banco de España”, según un informe pericial remitido al juzgado hace un año.

Los préstamos fueron otorgados a dos sociedades del grupo Grand Coral, Playa Paraiso Maya y Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos, para la “refinanciación y reagrupación de su deuda viva”, que ascendía a 93,9 y 10,7 millones de euros respectivamente. El análisis pericial señalaba que Bancaja concedió estos créditos por “la incapacidad de las sociedades del Grupo Grand Coral de hacer frente a los vencimientos de las financiaciones”.

La estructura del grupo, que desarrolló la construcción de hoteles y viviendas de lujo en el Caribe mexicano, se articuló en un doble nivel con sociedades domiciliadas en Holanda que no realizaron "ningún tipo de actividad inmobiliaria" y una serie de filiales mexicanas que se encargaron de las actividades de promoción.

El accionariado de Grand Coral estaba formado por Bankia Habitat (40%), Urbanika, SL (10%), Bacavum (sociedad propiedad del Banco de Valencia y la familia Calabuig, (15%), Iljafran (21%) e Inquan (14%). Estas dos últimas sociedades eran propiedad, respectivamente, de los empresarios Juan Vicente Ferri y Jose Salvador Baldó, también arrestados en la denominada operación Coral.

En un auto hecho público este jueves, la magistrada asegura que existen indicios de que actuaron como cooperadores necesarios en delitos de apropiación indebida y administración desleal.

Además de Tirado, comparecerán ante la juez el día 12 de septiembre Arturo Virosque, Josefa Martín, José María Catalunya, Eduardo Montesinos y Vicente Montesinos. Al día siguiente están citados Ángel Álvarez, Manuel Escámez, Rafael Ferrando, Francisco Gregori, Ana Llanos Hercé y Ana Hercé.

El día 14 acudirán a la Audiencia Nacional María Teresa Montañana. Ernesto Pascual, Remigio Pellicer, María del Rocío Páramo, Juan Antonio Pérez y Matilde Soler. La última jornada prevista de declaraciones es la del 15 cuando declararán Ana María Torres, Isaïes Fayos, Héctor Ferrás, Carmen Hernández y Francisco Villena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_