_
_
_
_
_

Hacienda publica la lista de morosos: 4.768 personas deben 15.700 millones

Dani Alves, Pedrosa, Conde, muchas inmobiliarias y varios clubes deportivos aparecen en el listado de contribuyentes que adeudan más de 1 millón al fisco

Lista de morosos 2016 Dani Pedrosa, Mario Conde y Dani Alves AP/ EP/GETTYFoto: atlas
Jesús Sérvulo González
Más información
Tax Agency publishes list of leading evaders

El Ministerio de Hacienda publica este jueves por segunda vez la lista de grandes morosos. Son contribuyentes que tienen deudas pendientes y sanciones por valor de, al menos, un millón de euros y que el 31 de diciembre de 2015 no las habían pagado. Dani Alves, exjugador de Barça; el piloto de motos Dani Pedrosa, el empresario Mario Conde y Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, son algunas de las caras conocidas que figuran en la lista negra del fisco.

En concreto, según el listado que acaba de publicar la Agencia Tributaria, Dani Alves, que acaba de fichar por la Juventus de Turín, debe 1,3 millones de euros a las arcas públicas españolas; Dani Pedrosa, que ya aparecía en la anterior lista, adeuda todavía 7,85 millones. Lorenzo Sanz, por su parte, tiene pendiente el pago de 1,2 millones y también salía en el anterior listado de diciembre. Y Mario Conde, actualmente en libertad bajo fianza por un caso de blanqueo y evasión fiscal, vuelve a destacar también con 9,9 millones impagados. El exfutbolista argentino del Zaragoza y del Barcelona Gabi Milito repite también con 1,83 millones de deuda.

Más información
La lista de morosos 2016
La Comunidad de Murcia, en la lista de los grandes morosos fiscales
Agapito, el rey de la ‘lista negra’ de Hacienda
Información y morbo
Inmobiliarias quebradas y clubes deportivos copan la lista de morosos
Escarnio y eficacia ante el fraude
Las caras conocidas en la ‘lista negra’ de Hacienda: Pedrosa y Mario Conde
La lista de morosos 2015

La resaca de la burbuja inmobiliaria se nota todavía en la lista de morosos. La inmobiliaria Reyal Urbis, por su parte, es la más morosa entre las empresas. Vuelve a encabezar el listado con 368 millones pendientes de pago. Nozar también repite en el podio, con más de 203 millones millones pendientes. Otro de los deudores que, por segunda vez, tiene las cantidades más llamativas es el conglomerado del empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán. Con varias empresas (del grupo Arenal), debe al menos 136 millones.

Al margen del sector inmobiliario, los clubes deportivos también vuelven a dominar la lista negra de Hacienda. En fútbol, el Real Murcia debe 10,5 millones al fisco. El Recreativo de Huelva, 13,5 millones. El Racing de Santander aparece con 9,7 millones. El baloncesto tampoco sale bien parado. El Club de Basquet Girona debe 10,1 millones. El Club de Baloncesto Valladolid tiene pendientes 3,2 millones de euros. Y el Estudiantes, 1,7 millones.

La nueva lista, según ha explicado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, está compuesta por 4.768 nombres de personas y empresas que adeudan en conjunto más de 15.700 millones, un 0,7% más que hace seis meses cuando se publicó la primera relación de deudores. Muchos nombres repiten, pero hay 246 contribuyentes nuevos.

La Comunidad de Murcia, entre los grandes deudores

Además, de Dani Alves, entre los nuevos nombres que han entrado en la lista está Canal Nou, la televisión valenciana, que adeuda 1,3 millones de euros. También se han incorporado a la lista de morosos el Grupo Tremón, un conglomerado inmobiliario que debe 8,9 millones. Y  la Comunidad autónoma de Murcia (con 22,1 millones) y el servicio de salud de Murcia, que mantenían deudas por 26,6 millones con el fisco a 31 de diciembre de 2015. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Murcia, Andrés Carrillo, ha aclarado que la deuda de la región con la Agencia Tributaria está cancelada desde el pasado 2 de febrero, informa Europa Press.

Agapito García Sánchez, un empresario desconocido al que después localizó EL PAÍS, era el contribuyente que más adeudaba al fisco en la lista de diciembre, con 26,8 millones. Esta vez ha bajado sus deudas, pero sigue a la cabeza: según la relación de morosos actual debe 19,06 millones de euros.

Entre los que han salido del listado se encuentran el grupo Pescanova, la constructora y promotora Riofisa. El grupo inmobiliario Sacyr todavía aparece en esta lista, que incluye morosos con deudas pendiente a 31 de diciembre. En su caso, aparece con una deuda de de 116 millones, pero la empresa ha aclarado que consta por error. La cantidad corresponde al impuesto por la venta de la filial de patrimonio Testa, una operación que está exenta de tributación, tal como posteriormente reconoció el Ministerio, que llegó a borrarla de la relación que se cerró a 31 de diciembre de 2015.

Más de 15.000 millones pendientes

Es la segunda vez que se publica la lista. La anterior salió en diciembre, un par de días después de las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Entonces recogía los morosos hasta el 31 de julio, y la cantidad total que adeudaban 14.900 millones. Esta lista pública de contribuyentes, muy controvertida en el sector tributario, trataba de incentivar que los deudores pagaran las cantidades pendientes con el fisco. Sin embargo del total que debían en la lista de diciembre solo se han pagado 312 millones de euros.

La Agencia Tributaria precisa que 333 contribuyentes de los 4.855 que figuraban en la primera relación de deudores han liquidado cantidades pendientes y han salido de la lista. Entre ellos se encuentran los tres hermanos Areces Galán, herederos del fundador de El Corte Inglés, que hace un par de semanas explicaron que habían regularizado su situación con el fisco y que las deudas se debían a un malentendido.

La Agencia Tributaria precisa que 333 contribuyentes de los 4.855 que figuraban en la primera lista de deudores han liquidado sus deudas

Por el contrario, Hacienda ha incluido en el listado a 246 contribuyentes que no figuraban en el documento anterior pero que sin embargo ahora si presentaba deudas. La Agencia Tributaria incluyó en la anterior relación a las personas y empresas que presentaban deudas a de 31 de julio del año pasado. Los que ha incluido en el listado que publicará este jueves mantenían pagos pendientes a 31 de diciembre de 2015.

En la lista se identifica a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. En la de diciembre, como ahora, aparecieron sobre todo inmobiliarias quebradas (como Nozar) o clubes deportivos, como el Murcia, el Joventut o el Estudiantes. 

La mayoría, empresas

Esta vez, según Hacienda, en la lista nueva el número total de deudores asciende a 4.768, el 1,8% menos que en la lista anterior, de los que 336 son personas físicas por importe de menos de 700 millones (eran 345 por importe de más de 700 millones en el primer listado) y 4.432 son jurídicas por importe superior a 15.000 millones (eran 4.510 por importe de 14.900 millones en la lista anterior).

Del importe total, más de 6.600 millones de euros, el 42%, corresponde a deuda de contribuyentes en proceso concursal, unos 1.700 deudores. La posibilidad de cobro de esta deuda está limitada mientras dure el propio proceso concursal. La mayor parte de estos son constructoras y otras empresas vinculadas con el mundo de la construcción que no pudieron aguntar tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esto revela que la mayoría de las deudas procede de hace más de cinco años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_