_
_
_
_
_

Expedientados dos sindicalistas por no acudir a trabajar en 15 años

Son empleados del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y CGT defiende que se trata de horas acumuladas por otros compañeros y denuncia "una persecución sindical"

Jesús A. Cañas
Fachada del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
Fachada del Ayuntamiento de Jerez de la FronteraJ. M. Vidal (EFE)

Han estado 15 años cobrando por desempeñar un puesto de trabajo al que no acudían. Esa es la situación que el Ayuntamiento de Jerez se ha encontrado con dos trabajadores de su plantilla y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT), que ahora se enfrentan un expediente disciplinario por posibles faltas graves.

Según ha explicado el Consistorio jerezano en un comunicado, la supuesta situación irregular ha sido descubierta por Recursos Humanos en un plan de control horario y de asistencia de los empleados municipales, iniciado meses atrás tras el cambio de color del Gobierno local (actualmente del PSOE).

En un principio, se descubrió que los dos sindicalistas de CGT "llevaban todo el año 2015 y lo que llevamos de 2016" sin acudir a sus puestos de trabajo. "Excedían con mucho el número de horas sindicales de que disponían y sin disponer de acumulación de horas de otros representantes sindicales", según remarcan desde el Ayuntamiento.

Fue entonces cuando a los dos sindicalistas se le requirió hasta en dos ocasiones que se reincorporasen a sus puestos de trabajo como conductor de la Concejalía de Infraestructuras y como jardinero, respectivamente. Los sindicalistas contestaron por escrito y según el Consistorio reconocieron "abiertamente que sus situaciones obedecían un acuerdo tácito de hace más de 15 años con los diferentes gobiernos municipales".

CGT critica ataques a "la libertad sindical"

Una vez descubierta esta irregularidad, uno de los trabajadores ha vuelto a su puesto de trabajo. El otro empleado "ha presentado un escrito en el que notifica la acumulación en su persona de horas sindicales de compañeros". Sin embargo, el gobierno municipal considera que la justificación es "insuficiente para poder liberarse totalmente de trabajar el resto del año".

El secretario general de la CGT de Jerez y trabajador municipal, Juan González ha desmentido la información proporcionada por el Ayuntamiento y ha considerado que todo se debe "a un verdadero atentado contra la libertad sindical". "Entre personal laboral y funcionarios, tenemos 15 sindicalistas y cada uno le corresponden 40 horas sindicales. Según el convenio, estas horas no son por personas, sino acumuladas, por lo que estos dos compañeros han acumulado las horas que los otros no cogían", ha recalcado el sindicalista.

"Las horas acumuladas pueden ser empleadas por cada sindicato como quiera, siempre que se justifique", ha remarcado González. A su juicio, el problema se encuentra en que "hasta ahora Recursos Humanos no ha llevado ningún control de las horas sindicales y según el convenio debería informarnos de cómo va el uso de ellas". De ahí que haya puntualizado que "la negligencia viene de ellos, de su falta de control".

De hecho, González ha explicado que, pese a esa falta de control, ellos no han excedido el número de horas sindicales concedidas. Igualmente, ha explicado que la reincorporación de uno de los trabajadores no se ha producido por el requerimiento del Consistorio. "CGT ha decidido que ya no había tanta carga de trabajo sindical y, por eso, se ha reincorporado a su puesto de jardinero", ha matizado. El otro empleado seguirá disfrutando de las horas sindicales de sus compañeros, "siempre acudiendo a su puesto de trabajo, como ha hecho siempre", ha explicado en referencia al conductor.

Casos "puntuales"

Según ha explicado en el mismo comunicado, el Ayuntamiento "también ha detectado que otro representante sindical de CGT venía fichando como si estuviera trabajando cuando participaba de forma pública en actividades sindicales, evitando con esta actitud que se pudiera controlar el número de horas sindicales que ha utilizado y las horas de trabajo efectivo realizadas". También se han detectado situaciones "presuntamente irregulares" por parte de algunos representantes del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP), ya que uno de ellos "trabajó únicamente 47 días reales en todo el año 2015".

El Gobierno local ha asegurado que los casos reseñados son "puntuales" y que no se extienden a los representantes "de las diferentes organizaciones sindicales" del Ayuntamiento "e incluso tampoco al resto de representantes de SIP y CGT, que sí cumplen con sus derechos y obligaciones sindicales y laborales".

Sin embargo González cree que esta acusación del Gobierno municipal se debe "a una cortina de humo para tapar su ineficacia". Además, el procedimiento coincide con las intensas movilizaciones que están protagonizando los dos sindicatos mayoritarios, CGT y SIP, en contra de la revisión del plan de ajuste económico del Ayuntamiento. En él, se contempla que el convenio se ajuste a las 37,5 horas semanales que marca la ley y la elaboración de un reglamento que regule las productividades.

De ahí que el secretario de CGT crea que esta información se debe a una respuesta contra los sindicatos en dicho enfrentamiento que tienen abierto contra el Consistorio. Incluso ha aclarado que CGT contempla tomar medidas judiciales contra lo que consideran una calumnia: "Llevaremos esto a los tribunales porque es una calumnia, es una persecución sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_