_
_
_
_
_

El euríbor ahonda su caída dentro de los tipos negativos y abaratará las hipotecas

El tipo interbancario a un año desciende todavía más en junio y ronda el -0,026%

Antonio Maqueda
Vista del logotipo del Banco Central Europeo en su sede de Fráncfort.
Vista del logotipo del Banco Central Europeo en su sede de Fráncfort.EFE

El euríbor a un año se dispone a cerrar el quinto mes consecutivo por debajo del 0%. Según datos recogidos en el boletín del Banco de España, el resultado del referéndum sobre el Brexit ha provocado que el índice más usado para referenciar las hipotecas en España se desplome todavía más hasta el entorno del -0,05%, un nuevo récord por debajo del -0,013% anotado en mayo. En tasas mensuales, junio podría acabar con el tipo rondando el -0,026%.

Más información
El BCE baja el tipo general al 0% y amplía la compra de bonos
Draghi vaticina un largo periodo de inestabilidad en los mercados por el ‘Brexit’
Los inversores pagan a los Gobiernos por tener ocho billones de euros en bonos
La firma de hipotecas para vivienda vuelve a subir con fuerza: crece el 24,6%

Ante la expectativa de que el Banco Central Europeo tome medidas adicionales para responder a la incertidumbre, el mercado ha reaccionado profundizando en los tipos negativos. El motivo de semejante distorsión estriba en la penalización del -0,4% que el BCE impone a los bancos por depositar su dinero ocioso en las cuentas del banco central. Eso hace que las entidades estén dispuestas a prestarse entre sí a corto plazo a tipos negativos siempre que no alcancen ese -0,4%. Y el hecho de que el euríbor a un año esté ahora en negativo se debe a que los mercados prevén que estos tipos interbancarios sigan por debajo del 0% dentro de doce meses. Lo cual a su vez representa una cosa inaudita. Además, la institución que preside Mario Draghi no parece haber reaccionado con la fuerza que vaticina el mercado. El organismo sito en Fráncfort ha asegurado que permanecerá vigilante, pero por el momento no ha adoptado nuevas medidas extraordinarias.

De ahí que los expertos consideren que el euríbor en negativo no tenga, en principio, mucho más recorrido a la baja. Máxime cuando se espera que la inflación vaya repuntando poco a poco empujada por un petróleo ligeramente al alza y las medidas ya anunciadas por el BCE en marzo

“Tengo serias dudas de que el euríbor continúe en negativo. Esta anomalía no tiene mucho sentido y difícilmente se puede mantener. Lo normal sería que se vaya normalizando y en algún momento en el futuro próximo refleje la realidad retornando a tipos nulos o ligeramente positivos”, explica José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

En cambio, otros analistas creen que la vuelta del euríbor al terreno positivo o nulo tardará bastante más. "Existe un exceso de liquidez en el sistema interbancario tan grande que las entidades están dispuestas a prestarse entre sí a tipo negativo. Y precisamente esa sobreabundancia de fondos unida al tipo de depósito negativo del BCE hará que la normalización del euríbor se dilate en el tiempo", apunta Alberto Matellán, profesor de Cunef y socio director de la consultora Matpinal. En cualquier caso, los hipotecados que tengan que revisar sus condiciones en los próximos meses probablemente obtengan un coste financiero algo más barato. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_