Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gráfico | ¿Cuánto gana de media un vasco? ¿Y un extremeño?

El salario medio bruto de los trabajadores españoles era de 22.858,17 euros en 2014. Sin embargo, las diferencias por comunidades son muy acusadas

¿Cuál es el sueldo medio en España? El salario medio bruto de los trabajadores españoles alcanzó los 22.858,17 euros en 2014. El salario mediano, es decir, el que divide al colectivo en dos mitades iguales según ingresos, es de 19.263,8 euros al año. Y el sueldo más frecuente baja hasta los 16.490,8 euros brutos al año. Ese es el que ganan unas 600.000 personas en España.

Sin embargo, si se profundiza en la estadística de la encuesta de estructura salarial que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observan claras diferencias por zonas de España. Los trabajadores vascos perciben en promedio el mayor salario bruto de España, 27.786 euros. En la parte más baja de la escala se encuentran los extremeños con 19.180,6 euros. En este gráfico interactivo puede consultar el salario medio bruto de los trabajadores de su comunidad autónoma.

¿Cómo funciona el gráfico? Al situar el cursor encima de cada comunidad, se pueden consultar el salario bruto medio de hombres y de mujeres. El filtro superior permite consultar el sueldo medio de los trabajadores indefinidos y temporales.

Más información