_
_
_
_
_

La luz y los carburantes mitigan en junio la caída de los precios al 0,8%

La inflación se situó en junio dos décimas por encima del mes de mayo por la subida de la energía pero encadena ya 6 meses en negativo

Javier Salvatierra
Una estación de servicio en Madrid.
Una estación de servicio en Madrid.EFE

Los precios cayeron en junio un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, según los datos adelantados del Índice de Precios al Consumo que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída interanual de los precios es así dos décimas inferior a la registrada en el mes de mayo. No obstante, la inflación en España encadena ya seis meses en negativo y 11 sin subidas, toda vez que solo en diciembre de 2015 no variaron respecto al mismo mes del año anterior.

Según el INE, “la subida del precio de los carburantes y la electricidad” están detrás de este mejor comportamiento de los precios durante el mes de junio. Así, la inflación subió un 0,5% en este mes respecto al mes de mayo. Habrá que esperar a los datos definitivos, que el INE publicará a mediados de julio, para conocer en detalle qué productos se han encarecido o abaratado.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA —el indicador que permite hacer comparaciones con el resto de países de la Unión Europea— se situó en el –0,9% en junio, dos décimas menos que el mes anterior.

Con el de junio, son ya 11 meses en los que los precios no suben en España, desde julio de 2015. Los seis últimos, los precios son más bajos que en los mismos meses de 2015. La política de tipos bajos del BCE para impulsar la inflación hasta el ideal de 2% sigue sin surtir los efectos deseados. No obstante, el encarecimiento del precio del petróleo en los últimos meses está tirando al alza del precio de los carburantes, que ya se está dejando sentir en los datos y que lleva a los analistas a pronosticar un mejor comportamiento del IPC en la segunda mitad del año. En febrero de este año, el barril de brent se pagaba a 27 dólares y este miércoles rondaba los 49.

No obstante, en su análisis macroeconómico, BBVA Research destaca que la energía sigue siendo "el único componente que contribuye negativamente a la infación interanual", ya que la inflación subyacente -que excluye, por su alta volatilidad, los precios de la energía y los alimentos no procesados-, se mantiene estable en torno al 0,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_