_
_
_
_
_

Deloitte pide que declaren los jefes del Banco de España por el ‘caso Bankia’

La auditora quiere demostrar que siguió la normativa del supervisor, en contra de las afirmaciones de los peritos

Íñigo de Barrón
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35.
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35. EFE/Archivo

El caso Bankia se complica. La auditora Deloitte ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que cite a declarar como testigos a Mariano Herrera, actual director general de Supervisión, a su antecesor en el cargo, Jerónimo Martínez Tello, a Julio Durán Hernández, actual director general de Regulación y Estabilidad y al inspector Pedro González. Este inspector, junto con Martínez Tello, eran los interlocutores con Francisco Celma, auditor de Deloitte para Bankia y su matriz BFA.

Además, Deloitte ha solicitado que acuda la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. en la causa que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

La auditora también reclama que se tome declaración a representantes de las compañías que se encargaron de auditar las cuentas de varias de las cajas que se integraron posteriormente en Bankia. Firmas como PwC, Ernst&Young y KPMG, auditaron en 2010 las cuentas de cinco de las cajas que se integraron en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Más información
Deloitte acusa a un perito del ‘caso Bankia’ de inventarse las normas contables
La Audiencia mantiene la imputación de Deloitte en el caso Bankia
El juicio por las ‘tarjetas black’ arrancará el 23 de septiembre

Según argumentan, el objetivo es que estos nuevos testigos corroboren la versión ofrecida por la auditora y Celma, ante el magistrado la pasada semana, que contradice el informe de los peritos del Banco de España que han trabajado para el juzgado: Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras.

Choque interno en Banco de España

Celma recordó en su comparecencia que actuaron siguiendo instrucciones de la CNMV y del Banco de España y que sus trabajos de auditoría y consultoría "se realizaron a requerimiento de los organismos supervisores".

El socio auditor cargó, además, contra los informes de los dos expertos cedidos por el Banco de España y adscritos al juzgado, que concluyeron que las cuentas de la salida a Bolsa no reflejaban la imagen fiel de la entidad. Celma dijo que los peritos se "inventaron" normas contables para concluir que los balances de la salida a Bolsa no eran verdaderos. Con la base de estas informaciones, Bankia decidió devolver todo el dinero invertido en la salida a Bolsa a los inversores minoristas.

Ahora, cuando le toque declarar a los responsables del Banco de España, tendrán que tomar partido y, probablemente expresarán un criterio contable diferente del de los inspectores. Esta situación agudizará el enfrentamiento entre la Asociación de Inspectores y los altos cargos del Banco de España, que ya ha vivido fuertes episodios de tensión.

En julio de 2012, Andreu imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración, así como a Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El juez Andreu acordó en noviembre de 2015 aumentar hasta los 38.290.648 euros la fianza como responsabilidad civil impuesta a la entidad financiera, su matriz BFA, el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el que fuera consejero ejecutivo y secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_