_
_
_
_
_

Iberia estrena su primer vuelo directo a Shanghai

La aerolínea inaugura conexiones directas desde Madrid a la ciudad china y prepara para octubre el estreno en Tokio

Iberia vuelve a unir España con Asia con vuelos directos, casi dos décadas después de haber cortado sus rutas con ese continente. El vuelo hacia Shanghái despega este martes del aeropuerto Madrid-Barajas a las 12.50 y se prevé que aterrice en suelo chino en la madrugada del día 29, hora local, tras 12 horas y 20 minutos de vuelo. Será la primera de una serie de seis conexiones semanales entre la capital española y el polo económico y turístico asiático. La compañía presidida por Luis Gallego añade a su cartera un destino estratégico para avanzar en la apuesta del grupo por la expansión internacional.

Luis Gallego, presidente de Iberia, factura su equipaje para el primer vuelo a Shanghái
Luis Gallego, presidente de Iberia, factura su equipaje para el primer vuelo a ShangháiKike Para

El vuelo que permitirá llegar a Shanghai desde Madrid sin efectuar escalas será operado con el nuevo Airbus A330-200, un aparato moderno que Iberia incorporó a su flota en enero. Con una capacidad de 288 plazas —19 en clase business y 269 en turista— y cabinas de largo radio que cuentan con "entretenimiento individual a la carta" y wifi, esta aeronave representa la voluntad del grupo de acercar España a Asia en un momento de expansión del turismo hacia y desde China.

La falta de conexiones directas con el país asiático ha sido a lo largo de los últimos años una de las quejas del sector empresarial español, interesado en amplificar los lazos comerciales con China. El turista chino es el que más está creciendo en términos de demanda internacional, y el que de media gasta más dinero durante su estancia. Con los nuevos vuelos directos a Shanghái, Madrid tendrá la oportunidad de acercarse a los turoperadores asiáticos para ofrecerles paquetes turísticos con vuelos directos para España, tal y como ya hacen otras ciudades como París, Londres o Roma.

Más información
Qatar Airways eleva su participación en el grupo de Iberia al 15%
Iberia cierra el ERE con la salida de 1.183 empleados del personal de tierra

Antes del despegue del vuelo inaugural, Luis Gallego, presidente de Iberia, consideró que la ruta a Shanghái será fundamental para atraer a los turistas chinos a Madrid y España. "La reestructuración ha permitido que Iberia volviera al mercado asiático" dijo el directivo, asegurando que el grupo sabrá competir en este continente. Por su parte, el embajador chino en España, Lyu Fan, subrayó la importancia de la conexión directa para los lazos comerciales entre los dos países. "El año pasado llegaron a España más de 300.000 turistas chinos", detalló el embajador, quien defino la ruta Madrid-Shanghai como una "fuerza motriz" para las relaciones entre España y China.

En el aeropuerto Madrid-Barajas también estaban la campeona mundial de bádminton Carolina Marín —en su primer acto como embajadora de turismo de la Comunidad de Madrid—, el embajador de España en China y el jefe de marketing de El Corte Inglés. El distribuidor minorista ha firmado un acuerdo comercial con Iberia para atraer a los visitantes chinos a España y convertirse en el destino prioritario de los turistas de compras asiáticos.

Ruta antes de lo previsto

Inicialmente la fecha de estreno de las nuevas conexiones a China estaba prevista para otoño, pero Iberia logró anticipar la inauguración del primer vuelo hacia Shanghai tras llegar a un acuerdo con las autoridades chinas. La aerolínea espera aprovechar la temporada alta de turismo estival, convirtiendo la ciudad china en una "nueva alternativa para las próximas vacaciones de verano". Para ello, ha lanzado una oferta promocional para volar a Shanghai por 449 euros ida y vuelta para julio y agosto. Las rutas operarán todos los martes, viernes y domingo, desde España, y los lunes, miércoles y sábado, desde China.

A partir del 18 de octubre, Iberia también estrenará vuelos directos hacia Tokio. El presidente de Iberia, Luis Gallego, recordó a principios de este año la vocación del grupo a convertirse una "aerolínea global". En este sentido, los vuelos a Shanghai y Tokio, además de las nuevas conexiones hacia Puerto Rico (15 de mayo) y Johannesburgo (1 de agosto), y las mejoradas para La Habana, responden a la voluntad de Iberia de expandir su negocio al ámbito internacional.

"Este deberá ser el año de la globalización del grupo", explicó Marco Sansavini, director del área general comercial de Iberia, durante la última feria de turismo de Madrid, Fitur. "La demanda de países como China y Japón ha crecido un 20%", agregó entonces Sansavini, destacando la voluntad de Iberia de mejorar el servicio y el confort en sus vuelos para competir en un mercado donde la experiencia del cliente es cada vez más importante.

La compañía presidida por Luis Gallego logró mejorar en 2015 sus beneficios tras años de dificultad financiera. En el pasado ejercicio, la aerolínea ganó 250 millones de euros, cinco veces más que en el año anterior. La matriz de Iberia, IAG, que integra también a British Airways, Vueling y Aer Lingus, ganó en el primer trimestre de este año 104 millones de euros, frente a unas pérdidas de 26 millones del mismo período de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_