_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Cómo puede Europa soportar el golpe?

La UE debe evitar nuevos referendos siendo inflexible con Reino Unido

Europa puede limitar los daños por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La clave es evitar los referendos similares que los políticos han amenazado con celebrar en Holanda, Francia e Italia. Una forma de hacerlo es insistir tenazmente en que la libertad de movimientos y el libre comercio son inseparables. La otra es flexibilizar ese ideal, ya que al hacerlo se podría neutralizar el populismo y evitar una ruptura de la eurozona.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, ya ha dicho que el bloque tiene 27 miembros, no 28. ¿Cuánto durará eso? Los inversores en bonos ya están haciendo que suban las primas en el sur de Europa, lo que parece indicar que ven un mayor riesgo en países como Italia y España.

Una de las opciones es mostrar dureza. Los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) han prometido a sus votantes lo que no pueden cumplir: libre comercio y acabar con la inmigración. La UE, si se atiene a sus principios y solo ofrece a Reino Unido unos acuerdos difíciles de aceptar políticamente, demostraría que la palabrería no da resultados. A continuación podría centrarse en estimular el crecimiento. Las normas fiscales de la eurozona tienen que volver a redactarse para que los Gobiernos puedan invertir. Los países excesivamente endeudados tienen que reestructurar sus créditos. La inacabada unión bancaria de la eurozona tiene que completarse con un plan de garantía de depósitos de verdad.

Sin embargo, hay otra vía, que consiste en perfeccionar y refinar el concepto de la libertad de movimiento de las personas. Eso sería un paso importante para Europa, porque el comercio común exige un cierto grado de libertad de movimiento para ayudar a las economías a ajustarse, especialmente en una zona de moneda única. Pero el tema, si no se aborda, podría convertirse en un pararrayos para otros debates. La mera insinuación de que la cuestión se someta a discusión en los próximos meses o años podría cortar las alas a los populistas que afirman que la UE se ha vuelto insensible e inflexible.

Incluso podría ser suficiente para salvar la relación con Reino Unido. David Cameron, el primer ministro británico saliente, ha dicho que le corresponderá a su sucesor iniciar el proceso de salida oficial, lo que posiblemente deja tres meses o más para que se calmen los ánimos. El nuevo primer ministro británico podría replantearse la idea de marcharse si Europa está preparada para replantearse su principio más valioso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_