_
_
_
_
_

Los inversores se ponen a cubierto

Se avecinan semanas de gran volatilidad en el mercado por las incertidumbres económicas y políticas que siembra el referéndum

David Fernández

En plena II Guerra Mundial, el Gobierno británico elaboró un póster en el que sobre un fondo rojo se leía “Keep calm and carry on” (“mantén la calma y sigue adelante”). Este mensaje de tranquilidad, que se hizo mundialmente famoso, no ha surtido efecto precisamente entre los inversores tras conocerse el resultado de la consulta en Reino Unido. El dinero, miedoso por naturaleza, huyó el viernes de los activos de riesgo y buscó seguridad en los refugios tradicionales. El Ibex 35 cayó un 12,35% durante esa sesión (uno de los mayores castigos entre las grandes Bolsas) y la prima de riesgo española repuntó en 30 puntos básicos. Por el contrario, el oro se revalorizó un 4,62%, la rentabilidad del bono alemán cayó al -0,04% y el dólar se apreció un 8% frente a la libra.

Banderas británicas ondean en Londres este sábado.
Banderas británicas ondean en Londres este sábado. ODD ANDERSEN (AFP)

Los expertos creen que esta volatilidad será la tónica en los mercados a corto y medio plazo. La posibilidad del Brexit no había sido recogida en las cotizaciones (de hecho, el jueves pasado la libra y las Bolsas subieron con fuerza) y ahora se abre un largo periodo de negociaciones, por lo que resulta difícil calibrar el impacto económico real del “no” británico a Europa. Y ya se sabe que lo que menos quieren los inversores es incertidumbre. “Las negociaciones para la salida de la UE pueden durar más de dos años. El tiempo debería curar en parte lo que ahora es una gran herida. Sin embargo, debemos reconocer que los periodos de inestabilidad política añaden nuevos riesgos en un momento en el que la economía mundial es bastante vulnerable a golpes inesperados”, destaca en una nota a clientes Mike Amey, responsable de inversión de Pimco en Reino Unido.

Los economistas de Standard & Poor’s calculan que el crecimiento del PIB británico en 2017 podría desacelerarse en un 1% como consecuencia del Brexit, mientras que el mordisco para el PIB de la zona euro podría llegar al 0,5%. “El impacto económico dependerá de la habilidad del Banco de Inglaterra para estabilizar la libra, así como de la toma de medidas concertadas con otros bancos centrales”, argumentan los expertos de la agencia de calificación.

La situación política pesa cada vez más en el comportamiento de los mercados y la consulta en Reino Unido no hace más que potenciar el factor político en el devenir de las Bolsas. “Se ha abierto la caja de Pandora. No es descabellado contemplar la posibilidad de una ruptura de Reino Unido si Escocia pide un nuevo referéndum, seguido de Irlanda del Norte. Además, las cinco mayores economías de la zona euro afrontan elecciones en los próximos 18 meses”, advierte Adrien Pichourd, economista jefe de SYZ Asset Management.

El resultado del referéndum británico obliga a los inversores a replantearse sus estrategias, aunque los gestores creen que tampoco conviene dejarse llevar por el pánico. “Esperamos un comportamiento negativo de los activos de riesgo en general, por un empeoramiento de las perspectivas económicas y financieras, especialmente en Europa. Sin embargo, recomendamos prudencia. La elevadísima volatilidad que esperamos en las próximas jornadas puede llevar a la sobrerreacción de los mercados en el corto plazo, por lo que insistimos en que hay que mantener la calma”, dicen desde Banca March.

Mondher Bettai, gestor en Vontobel AM, comparte este mensaje de cautela: “Nos parece que [el Brexit] es un resultado desafortunado. Sin embargo, queremos hacer hincapié en que esta decisión no representa una amenaza sistémica para el sistema financiero europeo y mundial. No obstante, es muy probable que genere volatilidad en los precios, aunque dicha volatilidad será a corto plazo”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_