_
_
_
_
_

Telefónica se cubre frente a la caída de la libra y la salida a Bolsa de Telxius deberá esperar

La operadora mantiene sus objetivos pero el Brexit probablemente retrasará la decisión de cotización de su filial de antenas y la venta de O2

Ramón Muñoz
Una mujer, frente a una tienda de 02 en Loughborough (Reino Unido).
Una mujer, frente a una tienda de 02 en Loughborough (Reino Unido).P. S. (Reuters)

Telefónica mantendrá sus objetivos financieros y de negocio para 2016 pese al impacto que puede tener el abandono de la UE por parte del Reino Unido, donde además opera a través de su filial O2. No obstante, la multinacional española baraja aplazar la decisión de sacar a Bolsa su filial de infraestructuras Telxius así como una posible venta total o parcial de O2. La operadora es uno de los valores más castigados en Bolsa con un desplome del 16.1% al cierre de la sesión.

La operadora asegura que tiene provisionados los efectos de una devaluación de la libra debido al Brexit por lo que no le afectará al balance. Respecto a la salida a Bolsa de Telxius y la venta de O2, Telefónica señala que no tiene “ninguna presión” para adoptar ninguna decisión y recuerda que “no ha habido calendario ni interno ni externo ni ninguna decisión del consejo" sobre esa operación.

Pese a la ausencia de un calendario oficial de la OPV, el grupo presidido por José el mercado barajaba que la salida a Bolsa del 40% de la filial Telxius se pusiera en marcha a lo largo de este mes de julio, lo que le podía reportar a Telefónica unos ingresos de 2.000 millones de euros.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete ya había dado los primeros pasos para hacer posible la operación con una reordenación societaria y varias ampliaciones de capital en Telxius y sus filiales. Pero los analistas descartan que tras el Brexit se pueda llevar a cabo la OPV parcial, prevista para inversores institucionales, hasta al menos el próximo otoño.

La cotización cae un 16,1% afectada por el Brexit

Más complicaciones plantea la venta o salida a Bolsa de O2, que la operadora barajaba una vez que la Comisión Europea rechazó la venta de la filial a Hutchinson. El hecho de que Reino Unido deje de pertenecer a la UE no cambia sustancialmente el panorama sobre una venta total de la empresa a alguno de los competidores, porque los reguladores británicos también se opusieron a la venta al grupo hongkonés al entender que se restringía la competencia en el mercado de las telecomunicaciones británico. Por eso, la salida a Bolsa o la venta parcial de activos de la filial siguen siendo las opciones más posibles para reducir deuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_