_
_
_
_
_

Las patronales europeas lamentan la salida del Reino Unido de la UE

"El reto común es abordar una salida ordenada del Reino Unido y construir una Europa más fuerte y competitiva", según los empresarios

Miguel Ángel Noceda
El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan RosellEFE

Las 39 organizaciones empresariales nacionales de los 34 países que componen la Confederación Europea de Empresas (BusinessEurope), entre ellas la británica CBI y la española CEOE, lamentan la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea. Las patronales subrayan haber trabajado de manera muy intensa, en favor de la permanencia del Reino Unido, explicando cuáles son las serias consecuencias de abandonar la Unión Europea, y se quejan de que los esfuerzos no hayan sido fructíferos. "Por tanto, respetamos, pero lamentamos la decisión del pueblo británico de dejar la Unión Europea", sostiene el comunicado que en España ha difundido CEOE.

Según dicho comunicado, ahora es el momento de buscar la estabilidad. "El reto común es abordar una salida ordenada del Reino Unido y especialmente construir, entre todos, una Europa más fuerte y más competitiva". "Una Europa reformada para tener mayor capacidad de reacción, aportar más valor añadido y ser percibida como la solución que es a los desafíos que afrontan nuestras empresas y la sociedad en su conjunto: seguridad, inmigración, cambio climático, bienestar social y desarrollo económico. Todos ellos, con una dimensión internacional clave que es muy importante no obviar", añade el comunicado.

BusinessEurope, que celebró esta mañana una reunión virtual, ha identificado las cinco claves que deberían guiar la política europea. A su juicio, “es fundamental entender las señales y aprender las lecciones que se extraen de estos días debate”.

Los empresarios piden una reflexión en busca de la estabilidad  e identifican cinco claves para el futuro de la política europea 

En ese sentido, propone centrarse en aquellas cuestiones en las que Europa puede aportar un valor añadido real y abstenerse de actuar en aquellas en las que la acción nacional o regional es más idónea. “Más Europa, sí, pero allí donde se precise y menos donde no aporte valor añadido”, dice.

Asimismo, plantea definir e implementar una verdadera estrategia global que se traduzca en una acción coherente orientada al exterior y que cuente con un componente económico fuerte; poner en marcha políticas inteligentes que se traduzcan en una menor carga reglamentaria y en medidas favorables a la competitividad, asegurándose que las palabras van acompañadas de hechos; salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación, ofreciendo soluciones europeas a la crisis de los refugiados y previendo una gestión inteligente de las fronteras exteriores, como auténticos desafíos comunes que son, y mejorar la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, avanzando con claridad en las medidas ya anunciadas en el llamado informe de los 5 presidentes.

Las patronales concluyen que “ahora, es fundamental abrir un periodo tranquilo de reflexión y que las Instituciones y los gobiernos actúen con liderazgo firme y responsable, de forma que la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea, se concluya de manera consistente, para preservar la estabilidad de la recuperación económica y aportar seguridad jurídica”.

“Creemos en el proyecto europeo de integración y los empresarios estamos acostumbrados a afrontar situaciones de retos y cambios, estamos preparados para contribuir a la construcción de un futuro mejor para la Unión Europea, sus empresas y sus ciudadanos”, concluyen.

La Cámara de Comercio de España, por su parte, aboga por seguir trabajando a favor de la construcción de Europa tras los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. "La diplomacia, el diálogo y el entendimiento deben primar para que el proyecto común europeo, y con ello la competitividad empresarial y el bienestar colectivo, pueda superar el evidente riesgo en que se encuentra. Es necesario empezar a trabajar desde este mismo momento en la negociación de una salida ordenada del Reino Unido para evitar complicaciones adicionales durante el proceso", subraya el órgano cameral.

Por su parte, el sindicato UGT califica de día negro para Europa. "Aunque las consecuencias finales del Brexit son aún impredecibles, algunas son ya hoy patentes: hoy es un día negro para Europa, para el sueño europeo de integración, cohesión y bienestar". "Es también claro que ya hay víctimas –y no precisamente Cameron-, las trabajadoras y trabajadores europeos que verán recortados sus derechos, desde la libre circulación a sus condiciones laborales. Solo con un cambio radical de estrategia, fomentada en una mayor cohesión social, conseguiremos una Europa más justa, equitativa, integradora y de progreso que preserve los derechos de todos sus ciudadanos", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_