_
_
_
_
_

Los colegios de abogados niegan haber asesorado sobre las costas de Bankia

Rechazan el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por inducir a cobrar tasas infladas

Íñigo de Barrón
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35.
Paneles informativos en la Bolsa de Madrid que muestran la cotización de los principales valores del IBEX 35.EFE

Los colegios de abogados negaron ayer la acusación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que abrió el miércoles un expediente sancionador contra nueve de ellos. Les investiga por emitir informes sobre tasas que generaron sobrecostes en las demandas contra Bankia por la salida a Bolsa, al no tener en cuenta que eran pleitos masivos e idénticos. Los colegios defienden que sus dictámenes “no son vinculantes para los órganos judiciales, siendo los letrados de Justicia los únicos que determinan el importe de las costas”.

La última actuación de Competencia ha despertado la indignación de los nueve colegios de abogados (Valencia, Barcelona, Ávila, Vizcaya, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, A Coruña y Sevilla) acusados de recomendar sobrecostes en las demandas contra Bankia por unos 150 millones.

Más información
Bankia cierra acuerdos con bufetes para poner fin a 10.000 pleitos
Bankia pierde el 95% de las sentencias por la salida a Bolsa

El Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife sostiene que, según el artículo 246 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “en los casos de impugnación de las tasaciones de costas, los colegios de abogados han de emitir preceptivamente un dictamen que no es vinculante para los órganos judiciales, siendo los Letrados de Justicia los únicos que determinan el importe de las tasaciones de costas”. Dicen que sus decisiones “son revisables en vía de recurso por los jueces o tribunales que conozcan de los respectivos expedientes en los que haya habido condena en costas”.

Los abogados vizcaínos afirman que de la lectura de la denuncia de Bankia —quien llevó el caso ante Competencia—, se desprende que “pide un tratamiento especial que palie el impacto de los múltiples pleitos en los que ha visto desestimadas todas sus pretensiones y ha sido condenada a abonar las costas procesales”.

No cobran costas

Remarcan que el colegio “no cobra cantidad alguna” de las costas, “ni interviene de ninguna manera para incrementar artificialmente el importe de las facturas que se deben abonar”. Añade que tampoco se pone de acuerdo con otros colegios para establecer el importe de las costas procesales en los pleitos de Bankia “ni en ningún otro proceso”, ni los concierta con ningún despacho de letrados. En términos parecidos se manifestaron representantes del Colegio de Abogados de Valencia, Barcelona, A Coruña, el Consejo de la Abogacía de Castilla y León y el Consejo General de la Abogacía.

Bankia, que ha recibido 90.000 pleitos, denunció el caso tras comprobar que los abogados que trabajan para el banco cobraban 800 euros por cada caso, mientras que los de los clientes elevaban la minuta a 4.000 euros. La denuncia hacía referencia a media docena de despachos que presentaban demandas de forma industrial, es decir, para miles de clientes con iguales escritos, pero cobraban costas como si se tratara de casos diferentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_