_
_
_
_
_

Protestas contra los despidos disciplinarios en el BBVA

Todos los sindicatos se quejan de que se rescindan contratos bajo la acusación de "baja productividad”

Íñigo de Barrón
Sede del BBVA en Madrid.
Sede del BBVA en Madrid. Luis Sevillano

Todos los sindicatos del comité de empresa del BBVA han convocado concentraciones para el 27 de junio en las siete territoriales de la entidad. “El BBVA ha despedido, sin apertura de expediente disciplinario, y en clara situación de indefensión, a 14 personas el mismo día, bajo la acusación de baja productividad”, dice una nota de Comisiones Obreras.

 Aunque el número de despedidos es pequeño en relación con la plantilla total, los sindicatos destacan la causa: “Falta de ambición profesional”. Sin embargo, desde CC OO se alega que las razones del despido "no tienen nada que ver con la objetividad ni con las personas afectadas"

y que, por ello, se trata de una "agresión directa" contra el empleo del conjunto de la plantilla. "Buscan preparar el terreno y amedrentar al conjunto de trabajadores".

De hecho, la preocupación de fondo de los representantes de los trabajadores es que el BBVA prepare un plan de reestructuración que implique a miles de empleados y cientos de oficinas a la vuelta del verano.

La entidad no hizo valoraciones de estas protestas y sobre la reducción de plantilla señaló que la única prevista es la anunciada en Catalunya Banc, que está pactada con los sindicatos. También insisten en que cualquier medida laboral que se tomara sería acordada con los representantes sindicales, "como siempre se ha hecho". Para los sindicatos “esta forma de actuar se debe a la mediocridad de los directivos que, faltos de talento, no alcanzan los beneficios que justifiquen sus descomunales retribuciones variables”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_