_
_
_
_
_

Las Bolsas y la libra confían en el no al ‘Brexit’ y suben con fuerza

Los principales parqués europeos avanzan cerca del 2% mientras las encuestas pronostican que Reino Unido seguirá en la UE

Javier Salvatierra
Panel en la Bolsa de Madrid.
Panel en la Bolsa de Madrid.Sergio Barrenechea (EFE)

Las Bolsas europeas parecen confiar en que no habrá Brexit. En el día D, el del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, los principales parqués europeos han superado las dudas de la apertura y han cerrado la sesión con importantes subidas. El Ibex ha ganado un 2,11%, por un 1,96% de París y un 1,85 de Francfort. Milán ha vivido una jornada de euforia y se ha disparado un 3,7%, mientras que la de Londres ha sido la más contenida, con avances del 1,23%. La libra, en senda alcista desde que las encuestas comenzaron a anunciar una remontada de la opción de la permanencia, ha cerrado finalmente casi plana respecto al la divisa europea, a 1,30 euros. Frente al dólar, el avance es más decidido, del 0,6%, hasta 1,48 billetes verdes y se sitúa en máximos anuales.

"Las encuestas están dando más posibilidades a la permanencia y eso anima la compra de activos de riesgo y la salida de los refugios", afirma Natalia Aguirre, de Renta 4. De hecho, el compendio de encuestas de Financial Times se han dado completamente la vuelta. Si la semana pasada llegó a marcar un 48%-44% a favor de la opción del Brexit e incluso ayer pronosticaba el empate, hoy da la victoria a la permanencia (48-46%, con un 6% de indecisos). La BBC, que también lleva un recuento de sondeos, arroja un 45-44% a favor de la permanencia, con un 11% de indecisos. Varias de las últimas encuestas publicadas hoy pronostican la victoria de la permanencia. La de IPSOS-Mori ponostica un 52%-48% ya sin indecisos, mientras que la de Populus da incluso 10 puntos de ventaja a la permanencia, 55%-45%.

"Las Bolsas están adelantando el rally de alivio que preveíamos en caso de que ganase la permanencia", dice Aguirre. "Las Bolsas llevan subiendo desde que las encuestas se dieron la vuelta la semana pasada. Además, en las casas de apuestas, que es donde la gente pone el dinero y se deja llevar menos por el corazón, la probabilidad de permanencia ha pasado del 65% la semana pasada al 76%". Así, "ha crecido la tolerancia al riesgo y suben los activos más cíclicos, como Arcelor Mittal y Acerinox y los de empresas con más exposición al Reino Unido, como el Santander", explica.

Arcelor, de hecho, ha liderado las ganancias en el Ibex, al apreciarse un 6,46%, seguida de Acerinox, que se apunta un 5,37%. Con casi todos los valores en positivo, salvo Enagas y Mediaset, el Santander también sube un 4,30% y el resto de los bancos, cerca o por encima del 3%. IAG, la matriz de Iberia y de otras compañías aéreas como British Airways, se apunta el 3,72%.

De confirmarse el sí británico a la permanencia en la UE, Aguirre pronostica subidas para mañana -los resultados se conocerán durante la madrugada o a primera hora de la mañana-, si bien algo mitigados por las subidas de hoy y de los últimos cuatro días en los que los mercados han subido, adelantándose al resultado.

En el mercado de divisas, la libra, que cayó a mediados de junio cerca de su nivel más bajo del año a medida que las encuestas daban más opciones al Brexit, ha recuperado todo el terreno perdido en apenas unos días. Hoy se cotiza a 1,30 euros, aunque ha llegado a tocar 1,31. Frente al dólar, la recuperación es más contundente y la moneda británica se cambia por 1,48 billetes verdes, de largo su máximo del año.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo brent se paga a 50,2 dólares, un 0,7% más que al cierre de ayer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_