_
_
_
_
_

¿De dónde viene ese pepino? ¿Y ese calabacín? Probablemente, de España

La huerta española lidera la producción europea de verduras, mientras que Italia lo hace en frutas

Javier Salvatierra
Puesto en el mercado de Antón Martín, en Madrid.
Puesto en el mercado de Antón Martín, en Madrid.luis sevillano
Más información
If it’s a cucumber, it’s probably Spanish

Pongamos que alguien en Madrid va a hacerse una ensalada y piensa echarle, además de lechuga, tomate y unas rodajitas de manzana. Probablemente, la lechuga sea española; el tomate tendrá acento italiano mientras que, posiblemente, la manzana haya cruzado toda Europa desde Polonia. Si la queremos hacer campera y le añadimos patata, sería una kartoffel alemana. Al menos esa sería una ensalada tipo, si atendemos a los datos de Eurostat, que hoy ha hecho pública una estadística que certifica que España es el país que más superficie dedica al cultivo de fruta mientras que Italia es líder en cultivos de verdura.

Según Eurostat, la UE cuenta con 2,3 millones de hectáreas de cultivos de frutas y otros 2,1 millones plantados de verduras. De la superficie dedicada a la fruta, el 27,1% está en España (636.000 hectáreas). En cuanto a la verdura, Italia cuenta con 420.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, el 20,2% del total europeo.

Con esas cifras de terreno, no es de extrañar que España e Italia encabecen buena parte de los índices de producción de frutas y verduras (incluyendo hortalizas) de la UE. Eurostat ha seleccionado una cesta de frutas y otra de verduras para ilustrar sus datos. Así, por ejemplo, España cosecha uno de cada tres melocotones de la UE (el 34,4% del total de 2,8 millones de toneladas), por delante de Italia (32,9%) y Grecia (23,2%). Con casi 400.000 toneladas, un 29% del total europeo, también lidera la producción de fresas. Sin embargo, pese a la fama del valle del Jerte (Cáceres) en cuanto a la producción de cerezas, Polonia con 227.500 toneladas, duplica la cosecha italiana (111.100 toneladas) y la española (94.100 toneladas, el 10,7% del total europeo de 882.000 toneladas).

En cualquier caso, la estrella de la fruta europea es la manzana. Cada año, se recogen en Europa 12,7 millones de toneladas de manzanas, es decir, 25 kilos de manzana por habitante. Bueno, en realidad, la fruta más cosechada es la uva, pero cerca de nueve de cada 10 son prensadas para la producción de vino. La siguiente fruta de mesa más producida es la naranja, con 6,3 millones de toneladas (en 2014, último año con datos europeos). España encabeza a los productores de naranjas, con el 46% de la producción. Polonia, con 3,1 millones de toneladas, lidera la producción de manzanas (un 25%), seguida de Italia y Francia.

El tomate, rey de las verduras y hortalizas

Si la manzana reina en el campo de las frutas, en las verduras el tomate es el rey. Es la hortaliza más producida en Europa, con 17,7 millones de toneladas (35 kilos por habitante al año, según Eurostat). Y la reina del tomate es... Italia, que cosecha el 36,3% de la producción europea, 6,4 millones de toneladas, por delante de los 4,8 millones de España (27,4%) y los 1,4 de Portugal (8%). En la producción de tomates ha crecido espectacularmente Holanda, que ya es el quinto productor. España encabeza la producción de pepinos, con un 29,1% de las 2,3 millones de toneladas que se producen al año en Europa, y de calabacines, con 541.600 toneladas, que suponen un 37,6% de la producción europea en su conjunto.

Para nuestra ensalada, la zanahoria provendría de Reino Unido, que es el mayor productor, con 731.000 toneladas de los 5,1 millones que se producen en Europa, un 14,2%. La lechuga, en cambio, sería española, ya que España produce 927.000 toneladas, el 38%. España es también el mayor productor de coliflor y brócoli, de pimiento (42% del total) y de ajos (178.290 toneladas de las 294.000 europeas) y el segundo de cebollas, solo superado por Holanda. En el campo de las patatas, Alemania es el primer productor, con 10,3 millones de toneladas del total de 52,8 millones de toneladas europeas. Le siguen Holanda (6,6 millones) y Polonia (6,1).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_