_
_
_
_
_

El mayor fondo de renta fija del mundo cree que si gobierna Podemos subirá la prima de riesgo

Pimco considera que si se impone la coalición izquierdista los mercados responderán de manera desfavorable

Carteles electorales de Unidos Podemos y PSOE.
Carteles electorales de Unidos Podemos y PSOE.MIGUEL RIOPA

En la recta final de la campaña electoral los grandes actores de la economía global empiezan a estudiar los posibles escenarios tras el 26 de junio. Pacific Investment Management Co (Pimco), el mayor fondo de inversión de renta fija del mundo, prevé dos posibles gobiernos tras el 26-J: una coalición moderada de PP y Ciudadanos, con la abstención de los socialistas; y una coalición de izquierdas, tras un acuerdo entre PSOE y Podemos y el apoyo de los nacionalistas. Frente a esta segunda hipótesis de un Gobierno de izquierdas, Pimco considera que los mercados responderán "de manera desfavorable". Por esta razón ve más probable que los socialistas se sumen a la primera de las dos opciones. "Lo que se traducirá en un resultado favorable a los mercados", reconoce la firma con sede en California (EE UU).

El fondo de inversión informa a sus clientes que pasarán días antes de que España tenga un nuevo Gobierno. Las rondas de consulta para la formación de un Gobierno en momentos de alta fragmentación parlamentaria pueden durar semanas. Pimco, en el corto plazo, cree que la espera no tendrá efectos relevantes en el mercado, pero destaca que una coalición entre Podemos y PSOE "derivaría en un repunte de los rendimientos de la deuda soberana española y en un retroceso de los activos de riesgo europeos". Es decir: un Gobierno de izquierdas llevaría, según la gestora, a un incremento de la prima de riesgo y un repunte de la deuda pública.

Más información
Pimco, el mayor fondo de renta fija del mundo, ficha a Gordon Brown
Sondeo electoral con estimación de escaños para el 26-J
La CEOE reclama menos impuestos y más contratos fijos
Otras elecciones con el paro en el 20%

El documento de Pimco analiza las encuestas que se han ido produciendo a lo largo de las últimas semanas, entre ellas, las que Metroscopia elabora para EL PAIS. La firma subraya la poca fiabilidad de los sondeos en un momento como el actual, y concluye que con respecto al pasado mes de diciembre (cuando se celebraron las últimas elecciones generales) la principal novedad política es la siguiente: "El partido populista de izquierdas Podemos se ha unido al partido comunista Izquierda Unida. Juntos, ahora cuentan con el apoyo del 24% de la población". El restante 76% del electorado está dividido entre el "partido de centro derecha Partido Popular (PP)", del actual presidente en funciones Mariano Rajoy, el "nuevo partido centrista Ciudadanos", los socialistas y los diversos "partidos nacionalistas e independentistas".

España y Reino Unido

Actualmente, los diferenciales de la deuda soberana española (la prima de riesgo) cotizan alrededor de los 140 puntos básicos sobre el bono alemán a 10 años. Según Pimco, el mantenimiento de estos niveles dependerá del resultado electoral del domingo y del futuro Gobierno, pero mucho tendrá que ver con el referéndum sobre el Brexit del 23 de junio, que decidirá sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Este sigue siendo el factor de mayor riesgo para el futuro de los activos europeos, sostiene Pimco.

En las últimas semanas, el tema del Brexit ha estado bajo la lupa de todos los fondos de inversión, asesorías y analistas de la economía global. A medida que las encuestas dibujaban un escenario muy reñido se aceleró la incertidumbre entre los operadores económicos. Ahora esta incertidumbre se suma a la de las elecciones en España, sostiene Pimco. "España y el Reino Unido son elementos de una evolución del panorama en la que los riesgos políticos tienden al alza en toda Europa", destaca la firma, que relaciona la tibia recuperación económica y la llegada masiva de refugiados con el auge del populismo y del euroescepticismo en el Viejo continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_