_
_
_
_
_

Álvarez-Pallete pide “reglas claras” para la economía colaborativa

El presidente de Telefónica explica en el congreso del CEDE las líneas de la compañía para la era digital

José María Álvarez-Pallete, en el CEDE.
José María Álvarez-Pallete, en el CEDE.Carlos Rosillo

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado este martes la necesidad de regular la economía colaborativa. “Las reglas tienen que ser claras”, ha afirmado durante el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), hablando de la actividad de plataformas como Uber, en una intervención enfocada a explicar los desafíos del nuevo contexto digital. “Las normas de este juego todavía no se han escrito”, ha puntualizado el ejecutivo, agregando que o se desregulariza todo el sector o bien se regula la actividad de los operadores que actúan al margen de él.

Más información
Pallete asume la presidencia de Telefónica y renueva el consejo
Bruselas defiende la economía colaborativa y urge a no vetarla
Economía colaborativa, caos regulatorio

Álvarez-Pallete lleva algo más de dos meses al frente de Telefónica y admite sentir la responsabilidad del cargo. Todo su trabajo está enfocado en acelerar la actividad de la compañía para la incipiente revolución digital, que según él representa una revolución equivalente a la revolución industrial y al Renacimiento. “Las nuevas plataformas están revolucionando el modelo de negocio”, dijo Pallete, refiriéndose a la actividad de Uber, que es la mayor compañía de taxi del mundo sin tener un solo coche, o a la de Alibaba, el mayor distribuidor sin tener inventario. Y se preguntó si los reguladores están comprendiendo la magnitud del cambio.

En este sentido, recordó la necesidad de salvaguardar valores y ética en una época de cambios. “Los cambios tecnológicos van a ser buenos para los humanos, pero necesitamos reglas y valores, (…) no solo sobre la privacidad, sino también valores como respeto”, dijo hablando de la inteligencia artificial. Y reivindicó la “capacidad de Telefónica de reinventarse”. “Estamos siendo capaces de aprender a mirar de una forma distinta como plataforma”, dijo.

El abaratamiento de los dispositivos móviles y su penetración global, además de la necesidad de definir redes cada vez más potentes son los ejes de un cambio que, según Pallete, ya está revolucionando la sociedad. La función de una empresa como Telefónica, una de las seis mayores empresas del mundo del sector de las telecomunicaciones, será la de garantizar a personas y a empresas unas redes que les hagan entrar en el nuevo mundo digital, sostuvo.

“España es el país con más fibra óptica de los de la OCDE, solo por detrás de Japón y Korea”, recordó, a la vez que calculó que el tráfico de datos se multiplicará por diez en los próximos seis años, y necesitará una fuerte carga de inversiones para hacer frente a este cambio: “No habrá faceta del ser humano que no vaya a ser revolucionada”, aseguró.

El directivo de Telefónica detalló la apuesta del grupo por integrar en un mismo marco fibra, sistemas y productos y servicios. “La red no duerme, así que vamos a agregar todos los datos de los ciudadanos, y también queremos devolvérselos para que sea el mismo ciudadano el que pueda decidir si los quiere almacenar o borrar”, agregó.

Álvarez-Pallete apeló finalmente a la valentía de los emprendedores: “Los directivos tienen que reinventar su modelo de negocio y no deben tener miedo al cambio”. “Que no nos relajemos, sino que ambicionemos lo que podemos ser como país y como empresa”, repitió, parafraseando al Quijote de Miguel de Cervantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_