_
_
_
_
_

Los desahucios caen un 11,6% en el primer trimestre del año

Las expulsiones de inmuebles bajan a 16.688, más de la mitad procede de alquileres

Una manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid
Una manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en MadridClaudio Álvarez

Los desahucios han caído un 11,6% en el primer trimestre de este año. Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre enero y marzo se han registrado 16.688 lanzamientos en todo tipo de inmuebles, no solo viviendas. De esta cantidad, casi 9.100, el 54,4%, llegaron a consecuencia de no pagar el alquiler y, por tanto, se deben a la aplicación de la Ley de Arrendamiento. Los desahucios procedentes de ejecuciones hipotecarias ascendieron a 6.700 y los 636 restantes se deben a otras causas.

El descenso general de los desahucios está acompañado también de la bajada que se dan en los que se producen por impago del alquiler, el 8,4% y de los que se dan por ejecuciones hipotecarias, un 14,8%.

Al comienzo del año, la mayor parte de lanzamientos se han producido en Cataluña, donde se han concentrado 3.704, casi uno de cada cuatro de todos los que se han producido en España. En concreto, el porcentaje ha sido del 22,2%. Tras ella aparece la Comunidad Valenciana, con 2.658 desahucios. Les sigue Andalucía (2.554).

Atendiendo solo a los lanzamientos que fueron consecuencia de alquileres no pagados, la clasificación la encabeza también Cataluña (2.449), seguida de Madrid (1.226), Andalucía (1.119) y la Comunidad Valenciana (1.100). En cuanto a los resultantes de ejecuciones hipotecarias, en esta última región se registraron 1.514; en Andalucía, 1.320 y en Cataluña, 1.130.

Por lo que respecta a los procesos de ejecución iniciados entre enero y marzo, hubo 14.175. Esto supone un descenso del 29,8% sobre el mismo periodo del año anterior. Se trata de la cifra más baja en un trimestre desde el tercer de 2008. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_