_
_
_
_
_

Las Bolsas arrancan con fuertes subidas la semana de la consulta del ‘Brexit’

La remontada en las encuestas de la opción de la permanencia impulsa a los parqués por encima del 3%

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.EFE

“El Brexit baja, las Bolsas recuperan”. Así rezaba el viernes pasado el informe diario de mercados de Bankinter. Haciendo buena la frase, al calor de unas encuestas que reducen las posibilidades de salida de Reino Unido de la UE, las Bolsas han iniciado la semana con fuertes subidas, dando continuidad al rebote del viernes. El Ibex ha cerrado con un avance del 3,4%, su mejor sesión desde marzo, al hilo del resto de las europeas, también con avances por encima del 3%, salvo Milán (+2,49%). También las asiáticas han iniciado la semana con buen pie. El Nikkei japonés ha subido un 2,34%, mientras el Hang Seng de Shanghai subía un 1,7%. Los inversores han abandonado un tanto las posiciones defensivas y valores refugio como el oro o el yen bajan y el bono alemán recupera rentabilidad, al tiempo que la prima de riesgo baja hasta los 142 puntos básicos. La libra, bastante perjudicada por los temores de la salida británica de la UE, se aprecia con fuerza frente al euro. También sube el petróleo.

La sesión en el Ibex ha estado marcada por el estreno de Cellnex y Viscofan en sustitución de OHL y Sacyr. Ambas han cerrado en verde su primera jornada en el índice. La empresa de telecomunicaciones se ha revalorizado un 3,64%, mientras que el fabricante de envolturas gana un 2,6%. En la sesión han destacado IAG, con un avance del 8,5%, Ferrovial (+7,1%) e Indra (+5,4%). Solo Gamesa ha cerrado en rojo, con una caída del 0,33%.

Las principales plazas europeas también han cerrado con importantes subidas. Londres ha ganado un 3,1%, París un 3,5%, Francfort un 3,43%, mientras que Milán sube un 2,5%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,13 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha caído hasta los 142 puntos básicos, desde los 153 del cierre del viernes. La semana pasada, con el bono alemán en negativo, superó los 160 puntos. El bund, precisamente, castigado la semana pasada por la aversión al riesgo de los inversores, regresó el viernes de la rentabilidad negativa y hoy renta un 0,05%.

A medida que se enfría en los sondeos la posibilidad de Brexit, el verde se adueña de los parqués. Según la recopilación de encuestas que realiza a diario el Financial Times, la salida británica de la UE tiene las mismas posibilidades que la permanencia (44%-44%), con un 11% de indecisos. La semana pasada, estos porcentajes se inclinaban claramente a favor de la salida (48%-43%). El asesinato de la diputada laborista Jo Cox el jueves mientras hacía campaña por la permanencia puede haber contribuido a reforzar su opción. El miércoles, además, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, anunció que la salida de Reino Unido de la UE llevaría aparejada, casi automáticamente, una subida de impuestos y bajada del gasto, ajuste que cifró en 38.000 millones.

Con todo ello, las encuestas se han dado la vuelta y los mercados lo notan. No solo suben las Bolsas. La libra sube con fuerza y se cotiza a 1,29 euros. El barril de brent también sube y supera de nuevo los 50 dólares, después de caer la semana pasada hasta los 47. El yen se sitúa en 0,84 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_