_
_
_
_
_

Las Administraciones tendrán que evaluar la sostenibilidad de sus inversiones

Hacienda creará una oficina que analice los contratos de Ayuntamientos y comunidades

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal MontoroEFE

El Ministerio de Hacienda ultima la creación de una oficina de evaluación para analizar la sostenibilidad financiera de los contratos de concesiones de obras y de servicios públicos, tanto de la Administración General del Estado como de las corporaciones locales y de aquellas comunidades autónomas que se adhieran a la misma. Esta oficina que revisará los contratos de inversión de las Administraciones públicas emitirá informes previos al procedimiento de licitación. De esta forma, se trata de evitar sobrecostes a las Administraciones públicas ante contratos fallidos o que no han resultado rentables.

El caso paradigmático de este tipo de contratos es el Castor, un proyecto para construir un almacén de gas entre las costas de Castellón y Tarragona suspendido tras detectarse seísmos en la zona. El Gobierno ha tenido que afrontar una indemnización de 1.350 millones, a un grupo de empresas liderado por ACS.

“La inversión pública es una parte muy relevante del gasto público en términos de crecimiento económico, pues impulsa la inversión pública y privada en sectores relevantes para la competitividad de la economía y con un elevado efecto arrastre sobre la producción nacional y el empleo”, señala el proyecto de orden ministerial publicado estos días.

Próximo Gobierno

Esta norma se encuentra ahora en proceso de información pública, no podrá ser aprobada por el actual Ejecutivo y deberá ser revalidada por el próximo Gobierno.

El texto legal pone énfasis en los procesos de concesiones y abunda en que hay que fijar unos criterios claros para analizar la sostenibilidad y la eficiencia de estos proyectos. “Son muchos los países de nuestro entorno que ya han abordado este problema optando por diferentes soluciones pero todas ellas tienen un elemento en común: la necesidad de que haya un órgano encargado de esta coordinación y seguimiento que vele por la eficiencia, sostenibilidad y viabilidad de los proyectos de inversión”, añade, poniendo a continuación los ejemplos de Bélgica, Francia, Portugal o Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_