_
_
_
_
_

El Banco de España admite que las entidades vulnerables ya estudian fusiones

El subgobernador, Fernando Restoy, no considera un ataque de Guindos la acusación de que se hizo mal la salida de Bankia a Bolsa

Íñigo de Barrón
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada (centro) y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en el Curso de la UIMP de Santander.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada (centro) y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en el Curso de la UIMP de Santander.Pedro Puente Hoyos /EFE

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, admitió que "la industria bancaria europea se enfrenta a importantes desafíos" por la situación de la economía, la falta de generación de márgenes y la nueva regulación. Por eso, pidió a los bancos se valoren las fusiones como una opción clara. No es la primera vez (ni la segunda) que los reguladores europeos y el español piden movimientos en la banca, pero las entidades se resisten a perder su estatus, esperando que llegue una recuperación de los mercados.  

"Las entidades deben generar valor con estas operaciones, que es lo primero. Las condiciones de los mercados tienen que favorecer las fusiones y ahora, con las turbulencias, la escasa rentabilidad y la incertidumbre regulatoria no parecen lo más adecuado. Nuestro objetivo que, en este momento, la posibilidad de operaciones corporativas forme parte del abanico de opciones que tienen que barajar las entidades más vulnerables y eso están ocurriendo al día de hoy y veremos cómo se desencadena, dependiendo de los mercados y la regulación". Es posible que el subgobernador estuviera pensando en BMN, cuya fusión con Bankia cuenta con el visto bueno de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad.

Más información
Linde ve margen para más fusiones en el sector bancario español
Más fusiones bancarias
El FMI pide más fusiones en la banca ante la falta de rentabilidad

No obstante, quiso aclarar que el supervisor no actuará de Celestino. "El papel del supervisor no es imponer acciones concretas, ni decidir los matrimonios; eso corresponde a las entidades. Más bien nosotros acompañamos el proceso manteniendo la exigencia supervisora y, de este modo, incentivando que las decisiones pertinentes se adopten en el momento oportuno y de modo ordenado", en beneficio de los accionistas.

En este sentido, añadió que "en España no sobra un gran número de entidades, porque ya se han producido muchas concentraciones, aunque hay margen", explicó durante su participación en los cursos de verano organizados por la APIE en la UIMP de Santander con el patrocinio del BBVA.

En todo caso, Restoy ha tildado de "ideal" que los bancos acometan fusiones en otros países de Europa para generar un sector "más eficiente" y romper el vínculo del riesgo soberano con el riesgo bancario.

Ataque de Guindos

Restoy fue vicepresidente de la CNMV y presidente del FROB, el fondo de rescate, durante la salida a Bolsa de Bankia. En el mismo curso de Santander, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que no solo Rodrigo Rato fue responsable de la fallida salida a Bolsa de Bankia, sino también el Banco de España y la CNMV, Restoy afirmó que no consideraba estas palabras un ataque personal, pese a que ahora se encuentra en una situación delicada porque el sindicato CIC ha pedido su imputación en el caso Bankia.

"Creo que no lo es", dijo en referencia al ataque, "y sobre este caso pienso lo mismo que la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez", quien horas antes llevó la contraria a Guindos al decir que la actuación de la Comisón fue correcta en la salida a Bolsa de Bankia.

Restoy también aprovechó la oportunidad para devolver la acusación, ya que dijo que todas las decisiones que se tomaron sobre Bankia en la comisión ejecutiva del FROB sobre Bankia "contaron con el apoyo de todos los consejeros, incluido los representantes del Ministerio de Economía y de Hacienda. Además, Economía también se ha posicionado sobre el papel del Banco de España en la salida de Bankia y ha determinado que no hubo ninguna actuación irregular. Creo que la relación del Banco de España con Economía en este proceso ha sido satisfactoria".

Por último, Restoy, aseguró que hacer de Bankia una entidad financiera pública, como se plantea Podemos, con el apoyo de UGT y CC OO, "no es una opción" ya que implicaría "enormes dificultades. En este momento es complicado porque hay un compromiso con Bruselas y la titularidad pública de Bankia tiene fecha de caducidad", sentenció.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_