_
_
_
_
_

Las empresas acusadas de cartel no podrán presentarse a concursos públicos

La Comisón de la Competencia acusa al Gobierno de obstaculizar su labor quitándole competencias

Íñigo de Barrón
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Martín Quemada, durante su intervención hoy en el curso de verano de Santander.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Martín Quemada, durante su intervención hoy en el curso de verano de Santander.EFE

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha comentado que la lucha contra los cárteles es decisiva para fomentar la competencia y la competitividad en la economía. En este campo, este organismo aplicará este año la norma que le permite prohibir a las empresas acusadas de participar en cárteles que sean contratadas por la Administración Pública. "No lo haremos sobre casos del pasado, sino sobre asuntos recientes, a partir de una fecha que se determinará", comentó el presidente.

Más información
Competencia crea un buzón para que la plantilla denuncie presiones internas
Competencia multa con 128 millones a siete empresas de pañales por inflar precios
Competencia investiga las sedes de varias agencias de publicidad
Casi la mitad de los consumidores no entiende la factura de la luz

También lamentó que esta opción no haya estado vigente hasta ahora, ya que hubiera sido muy útil para enfrentarse a cárteles como el de los residuos, que "estuvo imponiendo precios excesivos a Ayuntamientos de toda España". Fuentes de la CNMC también mostraron su extrañeza por que los consistorios que contrataron con empresas que hicieron cartel no les hayan pedido rebajas en su contrato una vez que se demostró que los precios estaban inflados.

Marín Quemada explicó que el problema de los cárteles es muy grave porque ha arruinado a empresas que no participaban en ellos. Incluso desveló que uno de los cárteles descubiertos tenía contratada una consultora para controlar que todos participantes ganaban lo mismo con el sistema ilícito. También dijo que "las sanciones deben ser proporcionales y disuasorias para que no compense realizar una infracción". La CNMC también considera muy relevante que se publiquen los nombres de los directivos que han participado en operaciones irregulares, además de ser multados con hasta 60.000 euros, "porque la sociedad tiene derecho a saber quién realiza estas prácticas".

Según explicó Marín Quemada en su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP, con el patrocinio de BBVA, el pasado año, la CNMC desmanteló un total de 14 cárteles, a los que impuso sanciones por valor de 550 millones de euros.

Fuerte reproche al Gobierno

Marín Quemada, colocado en el cargo con el apoyo del Gobierno, se quejó con rotundidad de la actitud del Ejecutivo, "que ha obstaculizado la labor de esta institución independiente" al no favorecer la carrera profesional de los 300 contratados laborales que trabajan en la CNMC. "Con esta actitud no se puede atraer ni retener el talento, un aspecto clave para nosotros, porque no saben cuál va a ser su futuro".

Explicó que el objetivo de la CNMC es "liminar la influencia de las empresas que perjudican al interés general y también la del poder político, el Gobierno, al que hay que neutralizar y evitar sus excesos. Se debe decir bien fuerte que se ha acabado con enmiendas de las leyes que llevan el nombre de las empresas". Lamentó que el Gobierno le haya quitado competencias en tres materias relativas a ayudas publicas, telecomunicaciones y energía. "He intentado evitar el conflicto, la denuncia al Reino de España, pero no ha sido posible".

Marín Quemada fue preguntado también por la actuación de los tribunales con las multas de su organismo y sobre la sensación de que muchas de ellas acaban siendo anuladas. A este respecto, tras expresar su deseo de que "no se dilataran tanto los procesos", admitió que algunas de sus decisiones decaen o se suspenden pero aseguró que "es una minoría de casos" y que los jueces no entran en el fondo de los asuntos.

Poder de los bancos

El presidente de la CNMC ha sugerido que la reducción de bancos en el mercado español conduce a una subida de precios, tal y como ha ocurrido en el sector de las telecomunicaciones, en el que ha constatado un incremento de tarifas tras reducirse a tres grandes compañías.

"¿Cuántas compañías de telecomunicaciones caben en España? Había cinco, luego cuatro y ahora tres, un número que pone de los nervios a cualquier autoridad de competencia. Y estamos viendo subidas de precios desde que son tres compañías. La reflexión para los bancos es la misma", ha explicado Marín Quemada.

Preguntado sobre el riesgo de monopolio en el sector financiero ante la ola de fusiones, el presidente de la CNMC se ha referido además a la internacionalización y la irrupción de la digitalización, para advertir de que el tamaño de los mercados ahora no está limitado a las fronteras físicas de los países.

En cuanto a la polémica por las comisiones en los cajeros automáticos por la retirada de efectivo, ha garantizado que el organismo continúa vigilando los acuerdos entre los bancos y ha avanzado que emitirá un informe sobre las conclusiones atendiendo al coste de las transacciones y la situación de las entidades que no disponen de este tipo de máquinas. "No se nos ha olvidado", ha repetido en varias ocasiones Marín Quemada. La CNMC creó un grupo de trabajo interno para elaborar un informe anual sobre las comisiones en los cajeros, cuya fecha límite de publicación se fijó para el primer semestre del año.

El presidente de la CNMC ha aclarado que trata a la banca "como a cualquier otro" sector. "Nos da lo mismo que sea un banco, una compañía de automóviles, la Comunidad de Madrid o de Canarias, o incluso el Gobierno de la Nación", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que la responsabilidad y el deber de la CNMC pasa por emitir informes sobre proyectos normativos, que no son preceptivos y que depende del Gobierno seguir o no dichas recomendaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_