_
_
_
_
_

La CNMC recomienda subir a 5,24 euros el margen de comercialización de las eléctricas

Este cálculo supondría un incremento del recibo de al menos cinco euros al año

Tendido eléctrico en Pamplona.
Tendido eléctrico en Pamplona. EFE
Más información
El Supremo exige revisar de urgencia el margen de comercialización de las eléctricas
El recibo de la luz es hoy un 10% más caro que hace cuatro años
Llega el nuevo recibo de la luz para más de cinco millones de clientes

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya tiene elaborada la metodología para calcular el margen de comercialización de las eléctricas, es decir la retribución que reciben las compañías que ofrecen la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). En un informe publicado este viernes, el organismo recomienda que este margen suba de los actuales cuatro euros al año por kilovatio de potencia contratada a los 5,24 euros. La aplicación de este cálculo supondría un incremento de cinco euros anuales en la parte fija del recibo para una familia media, sugiere la entidad, y se produce después que el Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado 30 de mayo, exigiera al Gobierno revisar el sistema para fijar este margen antes de finales de este mes de junio.

La metodología de cálculo de la retribución reconocida a las eléctricas llevaba tiempo en el ojo del huracán. En 2014, Iberdrola y Gas Natural Fenosa interpusieron un recurso ante el Supremo exigiendo una modificación del margen vigente, alegando que no llegaba a cubrir los costes y que la metodología de cálculo adoptada por el Ministerio de Industria para fijarlo carecía de transparencia. El Alto Tribunal acató parcialmente la posición de las compañías y en noviembre del año pasado exigió que el Gobierno “regulara con precisión la metodología de cálculo del margen de comercialización fijo”, tras anular el apartado segundo de la disposición adicional octava del real decreto que regula el PVPC. 

La CNMC, de acuerdo con la ley, tiene el mandato de establecer la metodología para fijar la retribución que reciben las eléctricas para ofrecer la tarifa regulada. Para llevar a cabo su cometido, el organismo “solicitó información a 115 empresas y obtuvo información sobre el 97,1% del consumo total anual del sector eléctrico”, detalla en su comunicado. En marzo de 2014, ya se había pronunciado sobre el asunto: a un mes de la entrada en vigor del PVPC —que vino a sustituir el anterior sistema de las subastas—, la entidad liderada por José María Marín Quemada presentó un informe en el que alertaba al Gobierno de que el margen de comercialización de cuatro euros al año por kilovatio de potencia contratada no era suficiente para cubrir los costes de comercialización. 

El margen actualmente en vigor es el mismo que funcionaba en 2009, cuando empezó a funcionar la antigua Tarifa de Último Recurso, y se corresponde a unos ingresos de 300 millones de euros al año para las compañías eléctricas. La nueva retribución que propone Competencia “se ha establecido según un coste medio anual por cliente, que incluye los costes de explotación de comercialización (coste de facturación y cobro, el coste de atención al cliente y los costes de estructura, entre otros)”. Si ahora se traduce en 15,8 euros al año por cliente, con el cálculo de la CNMC se situaría en unos 21 euros.

La aplicación de la nueva metodología llevará a refacturar a 13 millones de clientes domésticos desde el 1 de abril de 2014, fecha en la que entró en vigor el PVPC. Competencia, sin embargo, aclara que los 5,24 euros al año por kilovatio de potencia contratada que propone deberían ser el margen “mínimo” de comercialización. La última palabra la tiene el Gobierno, al que le quedan solo dos Consejos de Ministros antes de las próximas elecciones generales para acatar la sentencia del Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_