_
_
_
_
_

El Banco Central Europeo se prepara para el nuevo billete de 50 euros

La impresión de esta nueva serie se ha justificado por la necesidad de mejorar la seguridad

Una máquina expendedora que acepta euros.
Una máquina expendedora que acepta euros. BCE

Después de cambiar los billetes de 5, 10 y 20 euros, el Banco Central Europeo se prepara para renovar y poner en marcha la impresión de los billetes de 50 euros. La renovación es importante, porque este billete es el más utilizado en la zona euro, y el 45% de los billetes en circulación son de este valor. El nuevo papel moneda estará en la calle en 2017.

Más información
El BCE decreta una muerte lenta para los billetes de 500 euros
Así son los billetes de 500 euros, en peligro de extinción
La eliminación de los billetes de 500 euros se debate hoy en el BCE
Empiezan a circular los nuevos billetes de 20 euros: las claves

El nuevo billete de esta denominación se dará a conocer oficialmente a partir del 5 de julio en Fráncfort, cuando el BCE comenzará a enviar la nueva denominación a los operadores que tengan máquinas expendedoras para comprobar su aceptación o eventuales fallos en el reconocimiento.

Pertenece a la denominada Serie Europa (cuya peculiaridad recae en que muestra un retrato de Europa, princesa fenicia de la mitología griega raptada por Zeus que ha dado nombre al continente). Esta nueva serie se empezó a emitir de forma progresiva a partir de 2013, con los de 5 y 10 euros, a los que en noviembre se añadieron los de 20. El BCE ha justificado su impresión por la necesidad de mejorar la seguridad y la lucha contra las falsificaciones.

En el diseño del nuevo billete de 50 euros, las diferencias con los anteriores ejemplares son mínimas. Pero al tacto (por la impresión en relieve) o a la vista (por la translucidez del papel) los nuevos billetes sí que serán más difíciles de falsificar. La entrada de la nueva serie de billetes de 50 euros no anula la validez de la anterior que circulará en paralelo con la nueva, pero que transcurrido un tiempo se retirará de la circulación, señala la institución con sede en Fráncfort.

El BCE ha informado de que, desde abril, los fabricantes de maquinas expendedoras han tenido la oportunidad de realizar pruebas con los nuevos billetes en cada país del Eurosistema. El pasado miércoles día 15 de junio, se realizó en el Banco de España en Madrid un seminario para ayudar a los fabricantes de dichas máquinas dedicadas a la venta de productos como tabaco, comida, bebidas, o de parquímetros, fotocopiadoras, lavanderías, máquinas recreativas a preparar la introducción del nuevo billete. A partir de julio, empresas y privados también podrán realizar pruebas en sus propias instalaciones.

"El Eurosistema y nuestros colaboradores del sector iniciamos los preparativos para la introducción del nuevo billete de 50 euros con antelación, a fin de asegurar que las empresas lo tengan todo a punto para que los ciudadanos puedan utilizar sus nuevos billetes sin problemas en cualquier lugar desde el mismo día en que se emitan", señaló Ton Roos, director de la sección de billetes del BCE.

Tal y como ocurrió con los nuevos billetes de 20 y 10 euros, el BCE ha preparado una serie de vídeos informativos que empezarán a circular en la red a partir de julio. En estos cortometrajes se explicarán las mejoras de la nueva serie. Toda la información puede leerse en el memorando que el BCE ha elaborado para la puesta en marcha de este nuevo billete a partir de 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_